El mural feminista del colegio público Honduras, en el Paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas, se queda gracias al 'no' de la izquierda de Más Madrid y PSOE a la moción defendida por Vox en el Pleno del distrito y la abstención de PP y Cs.
Vox planteaba que, "en el caso de querer la dirección del centro, presente o futura, realizar alguna acción sobre ellas, no deben tener contenido ideológico o político y, por el contrario, sí fomentar valores propios de un centro educativo".
"Limpiar la fachada"
El grupo liderado por Javier Ortega Smith instaba a "la limpieza de la fachada principal y lateral del CEIP Honduras para que sus fachadas recobren su estado original".
El mural se encuentra en una fachada exterior del colegio Honduras, en una pared que utiliza una asociación del barrio desde hace años. Es un homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas, tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, avanzó que Cs presentaría una enmienda a la proposición de Vox para que sea la comunidad educativa del colegio la que "realice las actividades que sean necesarias para que en los muros exteriores de este centro se puedan desarrollar las intervenciones que ésta estime oportunos, de conformidad a la normativa vigente".
Concentración en el exterior
Minutos antes de la celebración del Pleno se ha celebrado una concentración en la que se reclamaba el mantenimiento del mural. Entre los asistentes estaba el portavoz de Más Madrid en Villa de Vallecas, Paco Pérez, y la líder de la oposición en la Asamblea y coordinadora de Más Madrid Comunidad, Mónica García.
Paco Pérez ha tildado de "impresentable" la proposición de Vox, sobre todo cuando se está viviendo una "carrera desmesurada de violencia contra las mujeres".
Mónica García ha apoyado a "los vallecanos y las vallecanas, a la igualdad, porque cuando Vox viene a Vallecas viene a atacar a la igualdad y a las mujeres sembrando odio e intolerancia".
En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del PSOE en el distrito, Ignacio Benito, ha lamentado que el Gobierno municipal a través de PP y Cs quiera "lavarse las manos porque ese muro lleva 35 años utilizándose para la expresión artística del distrito y cuando hay una reivindicación feminista se ataca este mural".