El túnel de la vía de circunvalación M-30 de Madrid acogerá esta noche un simulacro en el que los servicios de emergencia de la capital comprobarán en un "accidente" de coches y un "incendio" su coordinación y la efectividad de sus protocolos previstos para actuar en casos de accidentes graves. Los servicios de Emergencia atenderán a un 'accidente' dentro del túnel, a la altura de la Avenida de Portugal sentido entrada a Madrid, en el que han chocado dos vehículos, uno de los cuales -con dos personas atrapadas en su interior- queda volcado y el otro de medio lado, cuyos ocupantes han podido abandonarle y avisar desde el poste SOS más cercano.
Una vez dada la alerta comenzará el simulacro del accidente, como consecuencia del cual la calzada queda completamente bloqueada y 17 vehículos permanecerán retenidos sin posibilidad de seguir su marcha.
Los Bomberos de Madrid -que participarán en el simulacro junto con los servicios de Emergencia de la empresa municipal Madrid Calle 30, SAMUR-Protección Civil y la Policía Municipal- sacarán a los ocupantes del coche volcado poco antes de que el segundo vehículo comience a arder, con lo que el accidente grave original dará paso a un "incendio" en el túnel.
Con estos sucesos simulados, dice el Ayuntamiento, los servicios de emergencia pretenden obtener una "mayor complejidad" en la realización del simulacro para analizar más en profundidad las tareas y permitir la intervención de todos y cada uno de los servicios de emergencias de la capital.
En el simulacro y la resolución de estas 'emergencias' participará el Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30 y también el Centro de Gestión de la Movilidad, y el 112.
Para este ejercicio de los servicios madrileños de emergencias el túnel será cerrado a las 21.30 horas y el resto de ramales a las 22.00 horas, comenzando el simulacro a las 23.00 horas con una duración aproximada de dos horas.