Las obras para la creación de un bulevar en el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa de Madrid tras el desmantelamiento del antiguo 'scalextric' comenzarán en abril.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el contrato de remodelación, unos trabajos que durarán nueve meses y tendrán un coste de 10,2 millones de euros, ha indicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Árboles, carriles bus y bici y espacio peatonal
La remodelación de este espacio dará lugar a un nuevo bulevar donde se plantarán 330 nuevos árboles, que tendrá un carril bus en doble sentido y un carril bici segregado, y que además hará ganar a los peatones 5.420 metros cuadrados de espacio, incrementando en un 20 % la superficie actual.
Las calzadas estarán separadas por una mediana ajardinada, y sendos parterres ajardinados delimitarán los carriles bici en ambas direcciones.
Además del propio eje Francisco Silvela-Joaquín Costa, la intervención incluye las calles Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo, aunque Sanz ha asegurado que se intentará que las afecciones al tráfico rodado sean las mínimas posibles.
Cambia la glorieta López de Hoyos
Respecto a la glorieta de López de Hoyos, cambiará su disposición geométrica actual por necesidades del tráfico, priorizándose el movimiento principal del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa. Así, los anillos concéntricos serán perpendiculares a la calle López de Hoyos y se mantendrán dos carriles con sendas isletas centrales.
La detección de daños estructurales en el viejo 'scalextric' de Joaquín Costa obligaron al Ayuntamiento a decidir su demolición el pasado verano, y a finales de noviembre se presentó el proyecto del nuevo bulevar que lo sustituirá.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció entonces que este espacio contaría con un museo de arte contemporáneo al aire libre, compuesto fundamentalmente por esculturas, si bien Sanz ha dicho este jueves que por el momento no hay novedades ni avances al respecto.