El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles que la ordenanza municipal de terrazas de la capital será reformada para "garantizar la convivencia vecinal" y dar "un marco de estabilidad".
Tras reunirse con la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, AMER, Hostelería Madrid y el Gremio de Hosteleros Plaza Mayor, el primer edil ha dado a conocer que Consistorio y hosteleros trabajarán de forma conjunta "para reformar la ordenanza de Terrazas y mejorar convivencia de vecinos y terrazas y dar un marco de estabilidad".
Los hosteleros, ha señalado Almeida, han garantizado que "harán los esfuerzos necesarios para que se dé esa convivencia vecinal". También ha indicado que "la situación económica actual exige que se les siga apoyando".
"Les quiero agradecer su predisposición, nos hemos comprometido a empezar a trabajar de inmediato en la modificación de la ordenanza. Recordemos que el 31 de diciembre vence las autorizaciones provisionales que se han concedido y a partir de ese momento queremos también establecer un marco jurídico que de seguridad a todos", ha apostillado.
Dicha reunión se produce días después de que surgiera el debate sobre una posible ampliación de la prórroga, fijada el 31 de diciembre de este año, de la ampliación de terrazas a bandas de aparcamiento. Mientras que el regidor ha sostenido que "lo extraordinario no se debe convertir en ordinario", la vicealcaldesa, Begoña Villacís, opta por estudiar esa ampliación al considerarlo un mejor aprovechamiento del espacio público.
La propia vicealcaldesa ha asegurado este miércoles que hay "margen" en la negociación sobre el mantenimiento de las ampliaciones de terrazas por el Covid-19 y que hay hosteleros que han ofrecido pagar un suplemento en la tasa de terrazas por esta superficie añadida en 2022.