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El peatón le gana terreno al coche durante la pandemia
- Algunos municipios madrileños que peatonalizaron calles de manera provisional durante la desescalada han aprovechado para cerrarlas parcial o completamente al tráfico
- En otros casos se mantienen los cortes durante los fines de semana para permitir andar o hacer deporte con suficiente distancia interpersonal
Tras semanas de confinamiento, y durante los primeros días de desescalada en el mes de mayo, miles de madrileños se echaron a las calles para aprovechar las horas de salida permitidas caminando o haciendo deporte. Pero surgió un problema práctico: mucha gente muy concentrada en pocas horas.
Algunas ciudades optaron, también favorecidas por la limitación de la actividad laboral, por peatonalizar zonas o calles habitualmente abiertas al tráfico. Pero esas peatonalizaciones temporales, ¿llegaron para quedarse o fueron sólo una solución de emergencia? Telemadrid.es ha recabado información de algunos de los grandes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para comprobar si los consistorios han aprovechado las circunstancias sobrevenidas por la pandemia para desarrollar planes que le cedan más espacio al peatón.
Madrid
La capital ha recuperado 12 tramos de calles en 8 distritos que suman un total de 11,1 kilómetros y 119.000 metros cuadrados. Son algunas de las 36 peatonalizaciones provisionales que se pusieron en marcha a primeros de mayo de manera excepcional. Ahora, los fines de semana, estos 12 viales estarán disponibles de 08:00 a 21:00 para caminar o hacer deporte.
Calle peatonalizadas en Madrid
Carabanchel
- Laguna (Oca - Vía Carpetana): 365 m.
- Paseo del Quince de Mayo (Ermita del Santo – Julián González): 525 m.
- Paseo Ermita del Santo (Vía Carpetana-San Illán): 960 m.
Centro
- Paseo del Prado (Carlos V - Cibeles): 986 m.
Chamberí
- Fuencarral (Quevedo-Bilbao): 455 m.
- Bravo Murillo (Ríos Rosas – Cea Bermúdez): 369 m.
Ciudad Lineal
- Arturo Soria (Josefa Valcárcel - Alcalá): 1.490 m.
Moncloa-Aravaca
- Paseo de Camoens y Ruperto Chapí (completas): 1.620 m.
San Blas-Canillejas
- Avda. Arcentales (Miguel Yuste – Institución Libre de Enseñanza, ambas completas): 1.060 m
Vicálvaro
- Gran Vía del Este (Aurora Boreal – Avenida de las Comunidades): 705 m.
Villaverde
- Gran Vía de Villaverde (completa dejando libres los cruces): 2.300 m.
- Paseo Alberto Palacios (Plaza de Ágata - Oasis): 335 m.
Estas actuaciones temporales se unen a otras que sí van a ser permanentes, como la peatonalización de la Puerta del Sol, aprobada como parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid360, y que cederá al peatón más de 5.000 nuevos metros cuadrados en pleno Kilómetro 0.
Alcalá de Henares
La ciudad complutense es una de las que más ha apostado por la peatonalización de su casco histórico, con la intención de "fomentar la movilidad sostenible y ampliar la zona de bajas emisiones". Para ello, desde finales de agosto, las calles Escritorios (entre la plaza de los Santos Niños y la travesía de Avellaneda) y Empecinado (entre la calle Santa Catalina y la plaza de los Santos Niños) han pasado a ser calles de acceso exclusivo para residentes y carga y descarga. La calle Santa María La Rica también ha pasado a ser de acceso solo para residentes y la calle Colegios, mientras, se ha peatonalizado provisionalmente y durante los fines de semana cierra el tráfico (detalle de la reestructuración).
🗞 @AytoAlcalaH avanza en la peatonalización del Casco Histórico de Alcalá y potencia la circunvalación exterior del centro
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) August 29, 2020
Se amplía la manzana peatonal y, por tanto, la zona de bajas emisiones
➕ info 👉 https://t.co/f5lroxO81K pic.twitter.com/2Xgofr8hYj
Estas nuevas vías se unen a las que ya eran peatonales en el casco histórico; además el ayuntamiento quiere potenciar el uso de la circunvalación exterior. Según el consistorio, estas ampliaciones de espacio para los viandantes ya se contemplaban antes de la aparición de la pandemia, y las peatonalizaciones provisionales de mayo se han asentado de manera definitiva.
Fuenlabrada
50 kilómetros de ciclocarriles y velocidad limitada a 20 km/h. son algunas de las medidas que la corporación fuenlabreña ha tomado con el objetivo de mejorar la movilidad. "El escenario que nos ha dejado el covid-19 ha provocado un cambio en nuestra movilidad y en la manera en la que usamos el espacio público. Ahora, es necesario habilitar más espacio público para hacer frente a las condiciones de separación interpersonal", señala la teniente de Alcalde de Desarrollo Sostenible, Ana María Pérez.
ℹ El Ayuntamiento inicia los trabajos para generar nuevas calles de prioridad peatonal en el #DistritoCentro
— Ayuntamiento de Fuenlabrada (@AytoFuenlabrada) June 30, 2020
🔴 Dentro de las actuaciones de mejora de la movilidad urbana incluidas en el Plan de Reactivación Económica y Protección Social de la ciudad#AlíateConFuenlabrada pic.twitter.com/BEjLMzQCcv
De este modo, en las proximidades de la calle La Plaza, las calles de la Arena, de las Navas y de los Mártires de Fuenlabrada, así como en la plaza de los Cuatro Caños o del Poniente, los vehículos podrán circular a una velocidad máxima de 20 km/h. y el peatón tendrá prioridad. Además, se reordenará el estacionamiento sin que se pierdan plazas, todo ello "con el objetivo de generar un espacio de mayor convivencia y de fomento de la actividad comercial".
El consistorio también prevé la creación de 50 kilómetros de ciclocarriles. Los primeros trabajos para la creación de esta red permitirán conectar el entorno del Parque de La Paz y el Centro Tomás y Valiente con la estación de Cercanías de Fuenlabrada Central.
Getafe
El ayuntamiento de Getafe ha reforzado desde finales de agosto las medidas de movilidad implantadas tras el confinamiento en el mes de mayo, y desde la tarde del viernes y durante todo el fin de semana permanecen cerradas al tráfico la Carretera del Cementerio y la calle Madrid, desde el cruce con la calle Pizarro hasta la glorieta Victoria Kent. El horario disponible para el peatón es de 19:30 a 23:30.
Alcorcón
Desde julio, el Plan de Movilidad Sostenible Covid-19 vino a sustituir a las medidas de fomento de la movilidad que se desarrollaron en mayo, en plena desescalada, y que consistieron en la implantación de carriles 30, red de aparcabicis, cierre a la circulación de vehículos, etc. Según el ayuntamiento, estas medidas fueron valoradas "muy positivamente" por los vecinos.
De ahí que, frente a la segunda oleada de la pandemia, Alcorcón aprobó un Plan General de Salud Pública, "ante la constante inacción de la Comunidad de Madrid", remarca el consistorio, que incluía el nuevo plan de movilidad, mejoras en la señalización horizontal y vertical, así como una acción institucional para informar a los titulares de viviendas de su obligación de corte y mantenimiento de zonas verdes que invadan aceras o impidan la circulación de los viandantes. Dentro del plan de movilidad, se mantiene la peatonalización temporal de calles, sábados y domingos, entre las 07:00 y las 23:00.
- Avenida de la Libertad, entre la avenida de Leganés y la calle Ministro Fernández Ordóñez
- Ronda de la Naciones Unidas, desde la calle Mestizaje hasta la glorieta calle Martin Luther King
- Calle Carballino, entre la avenida del Alcalde José Aranda y la calle Parque Grande
🚶♀️🚶♂️Peatonalización de calles en #Alcorcón para facilitar la #movilidad y la distancia interpersonal para evitar los contagios por #COVID19
— Ayuntamiento de Alcorcón (@AytoAlcorcon) August 30, 2020
👣Calles: Carballino, Avenida Libertad y Ronda de las Naciones Unidas
⏰ De 7 a 23 horas
ℹ Más info: https://t.co/LzCtXRVglC pic.twitter.com/mnyaKN98Db
Parla
Parla mantiene peatonalizada la avenida Juan Carlos I desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche. El objetivo, según el ayuntamiento, es evitar la permanencia y reunión de personas en vía pública, al tiempo que ofrecer más espacio durante los fines de semana para el paseo y la práctica deportiva y de actividad física".
El consistorio asegura que cualquier medida futura sobre otras posibles peatonalizaciones estaría siempre "dirigida a proteger a la ciudadanía", y en todo caso se acordarían "escuchando las necesidades de los vecinos, con el fin de conciliar el ofrecimiento de más espacio a los peatones con la necesidad de los conductores".
Rivas Vaciamadrid
El ayuntamiento de Rivas es uno de los que ha mantenido calles peatonalizadas "para facilitar el alejamiento interpersonal en la práctica deportiva, de ocio y recreativa", que ya estuvieron cerradas al tráfico durante la desescalada.
Calles peatonalizadas
- Avenida de Juan Carlos I, desde la avenida del 1º de Mayo hasta la
calle Fernando de los Ríos. - Tramo de la avenida del 8 de Marzo, en el barrio de La Luna, entre
las avenidas de la Tierra y Víctimas del Terrorismo. - Calle Lolo Rico, en su totalidad.
- Calle Enebro, en el "fondo de saco", que enlaza con los caminos del Cerro del Telégrafo.
- Tramo de la calle Jazmín, entre la avenida del Río Manzanares y
el paseo de La Chopera, zona que enlaza el jardín del Arboretum, las pistas deportivas y el parque infantil de la zona. - Semi-peatonalización del barrio de Covibar, donde las calles más
importantes se han convertido en vía S-28, es decir, que la prioridad la
tienen los peatones, y la velocidad está limitada a 20 km/h.
Según el consistorio ripense, las calles peatonalizadas suponen "una extensión de más de 130.000 metros cuadrados de superficie para la práctica deportiva con seguridad, los paseos y el esparcimiento". El uso peatonal es temporal, "hasta que se normalice el número de contagios, la transmisión del virus o exista una vacuna eficaz".
San Sebastián de los Reyes
En Sanse llegó a haber 11 vías restringidas al tráfico durante la desescalada, de las que se mantienen dos peatonalizadas en el casco antiguo, la calle Real y la Plaza de la Iglesia, según informa el ayuntamiento, que también señala que se trata de "una medida en constante revisión".
Precisamente la peatonalización de estas dos calles podría ser permanente, algo "que se viene estudiando desde hace tiempo", lo que situaría "la relación de convivencia peatón – vehículo desde una perspectiva de prioridad del peatón", bajo la idea "de que las ciudades deben humanizarse, adaptándose la persona y no al revés", según el consistorio.
Móstoles
Aunque el ayuntamiento de la segunda ciudad madrileña por número de habitantes habilitó durante la desescalada algunas avenidas en torno a los parques de El Soto y Nelson Mandela, el consistorio explica que fueron "circunstancias muy excepcionales". Así, en la actualidad esas peatonalizaciones han sido revertidas y no hay previstas actuaciones en este sentido.
Pozuelo de Alarcón
Al igual que en Móstoles, los cortes de tráfico durante la desescalada fueron puntuales y actualmente "no hay calles peatonalizadas con motivo del covid".
Otra localidades consultadas como Valdemoro o Las Rozas, a pesar de contar con viales en los que hay cierta prioridad peatonal, no han mantenido los cortes al tráfico y han vuelto al estado anterior a la desescalada.