El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en la redacción de un proyecto que permita ampliar las aceras de la madrileña calle de Gran Vía de cara a una peatonalización de forma permanente ante los buenos resultados que se están consiguiendo durante el cierre parcial de la vía al tráfico durante la campaña de Navidad.
"Tenemos ya en redacción un proyecto de ampliación de aceras imprescindible y nuestro objetivo es ir progresivamente reduciendo la presencia de coche y eliminar todo trafico de paso". "Es el objetivo para este mandato. Gran Vía no puede ser una calle para cruzar Madrid", ha manifestado el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio, José Manuel Calvo, en un debate en la Cadena Ser, recogido por Europa Press.
Al igual que afirmó ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ve posible la peatonalización en esta legislatura. En una entrevista, la regidora capitalina manifestó ayer que estudiarán los resultados de la campaña de Navidad y evaluarán si finalmente extienden la peatonalización de forma integral, ya que es "un fenómenos mundial" que se está aplicando en el resto de ciudades europeas y españolas como Bilbao.
El edil madrileño ha manifestado que esta medida puesta en marcha por el Consistorio de Manuela Carmena "beneficia a todos", peatones, comerciantes y también a los conductores y ha recordado que esta iniciativa tiene grandes beneficios en la lucha de la contaminación en la capital.
Y ha destacado que este tipo de espacios son "mucho más atractivos" para los ciudadanos. Además, ha querido recalcar que el Ayuntamiento siempre ha planteado con "toda claridad" su modelo de ciudad con preponderancia del transporte público, las bicicletas y el peatón frente a la movilidad en coche.
"Es una medida concreta que se hace de manera experimental con proyecto piloto", ha afirmado sobre el actual cierre al tráfico de la calle Gran Vía.
A preguntas sobre qué pasará después de las navidades, el concejal madrileño ha subrayado que el siguiente paso y que su aspiración es consolidar a través de una obra urbanística este modelo.
"Creemos que la Gran Vía tiene que dejar de ser una calle de paso para ser una calle de Paseo. Nosotros apostamos por convencer y no por imponer. Por medidas y planteamientos que poco a poco generan mayor conciencia", ha destacado.
"Un Gobierno tiene que tomar medidas que exigen la utilización de una serie de instrumentos que están a disposición de un Gobierno. Cuando tengamos que tomar una medida para situar la salud frente a libertad de moverse en coche, tendremos que aplicarla", ha reseñado.
Asimismo, ha indicado que "tener libertad para respirar un aire limpio es una libertad más valiosa que la libertad de moverse en coche".
Preguntado si Gran Vía será peatonal, ha replicado que lo "será, sin duda". "Y muy posible" en este mandato. "Tenemos ya en redacción un proyecto de ampliación de aceras imprescindible y nuestro objetivo es ir progresivamente reduciendo la presencia de coche y eliminar todo trafico de paso". "Es el objetivo para este mandato. Gran Vía no puede ser una calle para cruzar Madrid", ha zanjado.