El Hospital Isabel Zendal, con un centenar de pacientes ingresados, ha abierto el proceso de regreso a sus centros de origen de los más de 1.300 sanitarios trasladados allí para "quedarse con 500 profesionales", mientras los sindicatos reclaman que esta reorganización "se haga de forma ordenada y escalonada".
Según fuentes del hospital, actualmente solo hay un centenar de pacientes ingresados y el objetivo es contar con "una plantilla estable de más de 500 profesionales" que permita continuar funcionando como hospital de referencia covid, bajo la dirección del doctor Javier Marco que sustituirá al hasta ahora gerente Fernando Prados.
El proceso de traslados del personal a los hospitales de origen se hará "con unos criterios de antigüedad de llegada o la permanencia si quieren seguir de manera voluntaria", indican fuentes del Zendal.
Los sindicatos UGT y CSIF han criticado este proceso tras haber recibido quejas de trabajadores, por lo que piden "una desescalada con una devolución de profesionales a sus hospitales transparente y planificada".
Para UGT, tanto los trasladados como los profesionales que se queden deben tener como base legal el Plan de Ordenación de la Comunidad de Madrid vigente, y no hacerse de "forma aleatoria como está ocurriendo", y critica en un comunicado que la consejería de Sanidad siga "tomando decisiones apresuradas y poco planificadas".
CSIF asegura que los profesionales se ven "obligados a volver a sus centros de origen desde mañana, 16 de septiembre, sin que exista constancia de los propios centros de que exista una orden del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en este sentido".
En la tramitación de sus traslados, muchos profesionales eventuales y sustitutos "se están encontrando con el desconocimiento de esta situación por sus centros de origen, mientras que el Zendal ya les ha dado de baja y les ha retirado la tarjeta de empleado y la llave de la taquilla", continúa CSIF.
Por ello, exige a la Consejería de Sanidad que "emplee ahora la misma firmeza para el correcto retorno de estos profesionales de la que hizo gala en el traslado de trabajadores al Zendal de manera forzosa", según la responsable de Sanidad de CSIF Madrid, África Díaz.