El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha desarrollado un modelo que predice el riesgo de Covid grave. El trabajo ha sido desarrollado gracias a los datos de más de diez mil pacientes. Se trata de una ‘calculadora’ on line pensada para situaciones extremas y con recursos muy limitados.
El modelo se llama ‘Priority’ y se basa en variables clínicas para valorar y predecir el riesgo de mortalidad o ingreso en UCI de los pacientes.
Los investigadores del Servicio de Medicina Interna del Hospital han desarrollado además una ‘calculadora online de libre acceso para facilitar su aplicación inmediata, según explica Luis Manzano, jefe del Servicio de Medicina Interna del Ramón y Cajal.
Con ello se ha cumplido el objetivo ha sido desarrollar una herramienta útil para identificar pacientes de alto riesgo en entornos sin acceso a pruebas de laboratorio o radiológicas. También en centros sanitarios con bajos recursos o alta presión asistencial. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica 'Clinical Microbiology and Infection'.
Para realizar el trabajo y el modelo predictivo se han analizado datos de 10.433 pacientes que fueron hospitalizados en 132 centros de España entre el 23 de marzo y el 21 de mayo de 2020.