La Asociación Dignidad y Justicia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que suspenda el homenaje del próximo sábado al preso de ETA Henri Parot, responsable de 39 asesinatos, por considerarlo una "humillación a las víctimas" de la organización terrorista.
En un escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, recogido por Europa Press, la asociación advierte sobre lo que considera un "acto de enaltecimiento a un preso de la organización terrorista ETA" por parte de personas que, señalan, justifican "sus asesinatos" y "entienden que no debe seguir en prisión y cumplir su condena".
En esta línea, Dignidad y Justicia critica que los convocantes -- la red de apoyo a los presos etarras Sare y la organización Elkartasun Eguna-- hayan reclamado "acabar con una política de excepción que vulnera los derechos de los presos". Además, denuncian la misma esté siendo "intensamente apoyada y publicitada" por el partido político Sortu.
Por ello, pide al juez que se practiquen diligencias de investigación en aras a determinar si la red de apoyo a los presos de ETA está instrumentalizada por la Comisión de Presos de Sortu o por si existe alguna vinculación con alguna de las personas investigadas y la marcha de Parot del próximo día 18 en Mondragón.
Además, solicitan que se proceda a la "identificación de las personas físicas convocantes", la publicitación de la manifestación a través de las redes sociales "y de cuantos datos dispongan sobre dicha convocatoria".
Parot, de 63 años de edad, cumple condena debido a decenas de atentados con 39 víctimas mortales. Formó parte del comando itinerante 'Argala' y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El rastro de terror de Parot incluye atentados como el de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales --cinco de ellas niñas-- mediante la colocación de un coche bomba cargado de explosivos. Cometió una decena de atentados en Madrid, varios contra militares, o los que acabaron con la vida de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto en 1986 y el de la fiscal Carmen Tagle en 1989.
Los atentados de Parot se extendieron por otras localidades como Granada, donde asesinó a Conrada Muñoz Herrera, que recibió una carta bomba dirigida a su hijo, funcionario de prisiones. El primero por el que fue condenado lo perpetró en Irún en 1978, matando al empresario José Luis Legasa Ubiría.
Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, anunció el pasado 26 de marzo su acercamiento a la cárcel de León.