Sánchez se reúne con Aragonès en el Palau de la Generalitat antes de la mesa de diálogo
Gabriel Rufián avisa a Sánchez: si fracasa la mesa, PP y Vox entrarán en Moncloa
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con honores en el Palacio de la Generalitat por el president catalán, Pere Aragonès, para mantener una reunión previa a la de la mesa de diálogo sobre Cataluña.
El coche oficial en el que se ha desplazado Sánchez ha accedido a la plaza de Sant Jaume y al descender del vehículo le ha recibido el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
Aragonès esperaba en la puerta del Palau al jefe del Ejecutivo y ambos se han saludado chocando sus puños y han pasado después revista a la formación de gala de la policía autonómica en el patio de carruajes que les han rendido honores.
Sánchez y el presidente de la Generalitat, protegidos por mascarillas, han charlado brevemente antes de subir la escaleras hasta la Galería Gótica del Palau, donde han posado para los informadores gráficos antes de acceder al despacho de Aragonès para mantener su reunión.
Está previsto que a su término haya sendas declaraciones de los dos, por separado, ante los representantes de los medios de comunicación y después asistan al inicio de la reunión de la mesa de diálogo con el resto de miembros de sus delegaciones.
La del Ejecutivo central estará formada además por el ministro de la Presidencia, FélixBolaños (coordinador del grupo); la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y el de Cultura, Miquel Iceta.
Por parte de la Generalitat sólo estarán además de Aragonès, dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, después de la negativa de Junts per Catalunya a cambiar su propuesta de participantes que fue vetada por el president.
Este partido pretendía que asistieran junto al vicepresidente Jordi Puigneró, dos presos indultados (Jordi Sànchez y Jordi Turull) y su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
Pero esa pretensión provocó una crisis entre los socios del Govern, Aragonès vetó a los tres últimos por no formar parte de su ejecutivo y JxCat se negó a retirar los nombres mientras culpaba de la "censura" a Moncloa.
La reducida delegación del Govern llevó en la noche de ayer a Moncloa a anunciar que reducía su delegación prevista y no participaría dos de los ministros que iban a estar presentes este miércoles en Barcelona, la de Transportes, Raquel Sánchez, y el de Universidades, Manuel Castells.
En la reunión se espera que se pueda concretar la metodología de trabajo de la comisión y la periodicidad con la que se va a reunir.
Desde el Ejecutivo central se ha hecho hincapié en que hay que abordar los asuntos en los que es posible un entendimiento y que cree que están recogidos en su denominada "agenda del reencuentro".
Por ello, considera que no tiene sentido hablar de autodeterminación, referéndum y amnistía como pretenden las formaciones independentistas catalanas.
Por la mañana en la sesión del control en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si fracasa la mesa de negociación con Cataluña que comienza este miércoles, "decepcionará la izquierda española" y PP y Vox llegarán a la Moncloa, por lo que "nos irá mal a todos".
"Si fracasa, no fracasa el independentismo. Si decepcionamos, no decepcionará sólo el independentismo, también decepcionará la izquierda española. Y si decepcionan, Vox y PP entran en Moncloa y nos irá mal a todos y todas", ha advertido.
Sánchez no ha comentado nada relacionado con la mesa en su intervención y se ha limitado a responder a la pregunta formulada por Rufián, que quería saber cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña, especialmente tras el caso del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, aparcado al menos durante cinco años por la falta de apoyo del Govern.
Sobre el proyecto de ampliación del Prat, ha asegurado que es "una gran inversión necesaria para Cataluña" que además sería "buena" para Barcelona, por lo que ha instado al portavoz de ERC, formación que lidera el Govern en Cataluña, a retomarlo."Vuelvan al acuerdo del 2 de agosto y continuemos", ha dicho.