El Ayuntamiento de Madrid y Marca España ofrecerán desde este jueves, día 8, hasta el domingo 11, en la plaza de Colón, dos espectáculos intercalados de vídeo mapping para promover una nueva visión del talento español y una imagen de Madrid como fuente de creatividad y tecnología.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, intervendrán en el acto inaugural, que será presentado por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
El primero de estos espectáculos en 3D, titulado "España hoy.Una nueva visión del talento español", será una versión "tuneada" de los proyectados en Barcelona y Berlín recientemente, mientras el segundo, "La ciudad invisible", es obra del artista Javier de Juan, con música de Nacho Mastretta.
El vídeo mapping de la capital pretende tener un efecto de "Marca Madrid", según el jefe de gabinete del Ayuntamiento, Luis Cueto, que ha detallado que ambos se proyectarán sobre una gran escultura con la forma de la tilde de Ñ, que se está instalando hoy en los jardines de la plaza.
Sobre esta escultura que actúa como pantalla ondulante, de 9 metros por 13, se proyectarán el vídeo de Marca España, de ocho minutos de duración, desde las 20 a las 23 horas, y de modo alterno el vídeo que tiene a Madrid como protagonista.
Cueto ha destacado que este novedoso vídeo, cuyo coste es de solo 9.000 euros para el Ayuntamiento al aprovechar la infraestructura que pone Marca España, permitirá a Madrid promocionarse mediante espectáculos proyectados en fachadas de edificios, como ya vienen haciendo capitales como París y Berlín.
Este tipo de espectáculos genera una gran cantidad de visitantes, según Cueto, que ha puesto como ejemplo el Festival de la Luz de Berlín, con proyecciones en fachadas, que atrae a medio millón de turistas.
Javier de Juan ha detallado que el vídeo de Madrid es el resultado de siete años de trabajo, en los que ha filmado a actores moviéndose con sensores para registrar sus movimientos y luego convertirlos en personajes de animación que se mueven como personas.
Ha detallado que la tecnología de captura óptica es "carísima", por lo que han adaptado un software ya existente para buscar "un movimiento perfecto" en el vídeo, de un cuarto de hora de duración.
Por su parte, el director de la Oficina del alto comisionado, Rafael Conde de Saro, ha destacado que el vídeo pretende presentar a España como un país de oportunidades, y poner en valor el talento y la capacidad para sobreponerse a la crisis.
"Solidaridad, innovación, creatividad, ingenio y una enorme capacidad de superación" son los valores de la sociedad española que han hecho posible la transformación vivida desde 2012, en el auge de la crisis, y este año de 2015, ha dicho Conde de Saro.
El día 9 serán recibidos los ganadores del concurso Hechos de Talento, nominados en una votación abierta en internet por el Alto Comisionado para la Marca España, que además ha lanzado la web monográfica marcaespaña.es/españahoy/.