La tarjeta sanitaria virtual recogerá desde este lunes las pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus: desde las PCR hasta los test de antígenos y seroprevalencia hechos tanto en la red pública como en los laboratorios privados, así como información de cómo actuar en caso de un resultado positivo o negativo.
La nueva funcionalidad incorporada a la tarjeta, puesta en marcha el pasado mes de junio y que hasta la fecha se han descargado 130.000 madrileños, posibilitará además que el paciente muestre esos resultados a un tercero, si lo considerase necesario, incluyendo un código QR que le dirigirá a una página de verificación donde el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) validará que esa información es correcta.
Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso. Este servicio virtual está disponible para teléfonos y tabletas y se puede obtener descargando en los “stores” de Android e iOS.
Se activa con un código QR que se obtiene llamando al teléfono gratuito 900 102 112 y que, tras validar la identidad del paciente, le suministrará un código de activación vía SMS; o en los centros sanitarios de la región.
La tarjeta, que tiene los mismos usos que la tarjeta física y está disponible para los mayores de 16 años, además de incluir servicios que ya se estaban prestando como CoronaMadrid y Cita Móvil, permite al ciudadano su identificación en los centros sanitarios o en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita a través de receta electrónica.
Se puede consultar la medicación disponible, así como la fecha a partir de la cual se puede coger, además de recibir las notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.