La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) ha puesto en marcha un proyecto para estudiar y conocer la visión de los diferentes agentes que intervienen en Sierra de Guadarrama para el desarrollo del turismo sostenible y de calidad de este destino.
Este proyecto está dirigido a sentar las bases estratégicas de desarrollo turístico del destino Sierra de Guadarrama para los próximos años.
Esta iniciativa es "pionera" en la Comunidad y, a través del uso del big data, tendrán una visión global de las experiencias de los usuarios y visitantes en relación a los alojamientos, restaurantes, recursos culturales, recursos naturales y empresas de actividades de 19 municipios incluidos en la zona de influencia del Parque Nacional.
La asociación prevé reunirse con los alcaldes, vecinos y empresarios de los pueblos de la sierra, así como con sus distintas asociaciones de turismo, empresariales y de conservación para que aporten sus puntos de vista de cara a preservar el futuro del turismo de calidad.
La iniciativa se suma al proyecto de la Comunidad de Madrid y Adesgram en el que promueven la inteligencia turística en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que consiste en un estudio de reputación turística 'online' del destino y sus empresas, para analizar y mejorar la experiencia del visitante.
El proyecto tendrá en cuenta a todos los sectores de la sierra, que se encuentra integrada por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.