El 82% de los vecinos de Rivas votan a favor de "parar" su crecimiento urbano
El ayuntamiento tendrá que poner en marcha, según lo previsto, un nuevo proceso participativo para evaluar y modificar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU)
EFE
Un total de 14.199 vecinos de Rivas han participado en la consulta ciudadana impulsada por el ayuntamiento para conocer si los ciudadanos quieren que se "paralice" el crecimiento de la ciudad, en la que el 82% (11.640 personas) han votado a favor de ello, mientras que el 18% lo han hecho en contra.
El consistorio puso en marcha este referéndum tras percibir que "Rivas crece más rápido que la garantía de sus servicios", por lo que se propuso permitir que los vecinos se pronunciaran sobre las formas de desarrollo de la ciudad en las próximas décadas.
En concreto, la consulta incluía una única pregunta, que se podía responder de forma positiva o negativa: “¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?”.
Al haber sido mayoritario el número de vecinos que han votado a favor de estudiar una paralización del crecimiento de la ciudad, el ayuntamiento tendrá que poner en marcha, según lo previsto, un nuevo proceso participativo para evaluar y modificar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU).
El Gobierno local lleva meses defendiendo que "es urgente revisar el modelo de crecimiento" de esta localidad, antes de que sea "insostenible", y argumenta que Rivas es una de las ciudades "que más crece de España en los últimos años", habiendo incorporado su población en 25.000 personas en una década, hasta rozar ahora los 100.000 vecinos.
🗳 Muchísimas gracias por la amplia participación en nuestra consulta #RivasPárateAPensar. La respuesta que nos habéis dado es clara: Rivas debe parar para reflexionar sobre el modelo de ciudad. Abriremos un proceso participativo para decidir la Rivas de las próximas décadas. pic.twitter.com/1hFd2BM2Fl
También advierten que la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid "elimina los mecanismos de control y supervisión" de los procesos de crecimiento urbano por parte de los ayuntamientos, "dando mayor capacidad a constructoras y promotoras".
Por ello, el ayuntamiento se propuso que los vecinos decidieran, ahora que se puede controlar, si la ciudad de Rivas debe "parar" su crecimiento urbanístico y poblacional para "definir entre todos un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas".