Un abanico será la imagen de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en Fitur, que se celebra del 19 al 23 de enero en Ifema Madrid, con un stand protagonizado por jardines verticales como símbolo del fomento del turismo sostenible.
Así, según ha informado el Gobierno regional, se trata de un objeto que simboliza cualidades como el dinamismo, la diversidad, la autenticidad y la sostenibilidad. Para la consejera consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la imagen de Madrid en Fitur proyecta la región hacia el futuro como "un territorio abierto, diverso y sostenible"."
"Desde el primer momento, la prioridad del Gobierno regional ha sido apoyar la celebración de Fitur y demostrar que España es un país seguro y un pilar básico de la industria turística global", ha asegurado la consejera a los medios de comunicación.
El stand contará con 1.448 metros cuadrados en planta baja y 210 metros cuadrados en planta primera, distribuidos en un mostrador principal de información, zona expositiva, zona de información turística, escenario, área de reuniones y encuentros profesionales, sala de networking, despachos, sala de prensa, zona de catering, entre otros equipamientos.
El montaje estará ambientado con jardines verticales como representación de los espacios verdes de la Comunidad de Madrid y un turismo sostenible en armonía con su entorno.
El propio stand cumplirá requisitos especiales de sostenibilidad, como garantizar que la vegetación que se utilice para los espacios verdes cuente con un certificado de origen, de modo que no provengan de bosques en los que se haya favorecido la deforestación, y deberá ser replantado tras su uso. Para evitar el papel, el material informativo de los diferentes productos turísticos estará en formato QR.
Rivera de la Cruz ha aseverado que las cifras demuestran "el acierto" de la estrategia de apoyo a la apertura y mantenimiento de la actividad económica que el Gobierno regional ha defendido durante casi la totalidad de la crisis, "un enfoque estratégico y de gestión que ha permitido a Madrid ser identificado como una región dinámica, fiable, atractiva y abierta".
Recuperación del 57% del gasto turístico previo a la crisis
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de noviembre de 2021 sobre movimientos turísticos en frontera (Frontur) y gasto turístico (Egatur), la Comunidad de Madrid registró aumentos en la llegada de turistas internacionales.
En concreto, la región recibió 375.379 turistas internacionales, con un gasto total de 488,22 millones de euros solo en la Comunidad de Madrid, lo que supone una recuperación del 57% sobre el gasto turístico internacional previo a la crisis sanitaria (noviembre de 2019).
Esos datos evidencian un gasto medio por turista internacional situado en los 1.301 euros de media, siendo el más elevado de España, con un desembolso diario de 247 euros.
En noviembre de 2021 se obtuvo una recuperación del 62% de las pernoctaciones de viajeros procedentes de Estados Unidos --seis puntos por encima del porcentaje de recuperación del mercado internacional en comparación con tasas pre Covid--, país que sigue siendo el primer emisor de viajeros a la Comunidad.
Además, durante 2021, se han reabierto 24 hoteles de 5 estrellas, 80 de 4 estrellas y 42 de 3 estrellas, mientras que respecto al periodo previo a la pandemia, se han instalado en la Comunidad un total de 15 hoteles, dos de 5 estrellas, incluido el Four Seasons, cinco de 4 estrellas, tres de 3 estrellas y tres de 2 estrellas.
El número total de plazas hoteleras en la región es de 95.975 y en la actualidad están en servicio 90.490 plazas, es decir, el 94%. En términos de infraestructura hotelera, la Comunidad tiene registrados en la actualidad 499 hoteles, de los cuales están abiertos 451, es decir, 9 de cada 10.