"No estoy acusado de nada y no formo parte de la investigación en curso", ha señalado para anunciar su paso al Grupo Mixto
El PSOE suspende de militancia a Ábalos tras su decisión de mantener el escaño
REDACCIÓN
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha decidido "defender mi honorabilidad hasta las últimas consecuencias" y "pasar al Grupo Mixto" de Congreso, sin abandonar su acta de diputado. "Si renunciara, sería un signo de culpabilidad", señaló.
Ábalos ha llevado al límite el ultimátum lanzado por el PSOE que tras la Ejecutiva del lunes señaló que tenía un lapso de 24 horas para entregar el acta de diputado por su responsabilidad en el 'caso Koldo', el escándalo de corrupción en la compra de mascarillas.
"No estoy acusado de nada y no formo parte de la investigación en curso", ha señalado para defender su gestión en el ministerio. "Mi gestión se limitó a conseguir equipos de protección lo más rápido posible", dijo, intentando "salvaguardar el dinero público".
Y ha recordado que todos los expedientes de compra de las materillas "se han fiscalizado doblemente". "No puedo rendirme... si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político".
En su comparecencia, el exministro ha lamentado no haber estado acompañado por su partido en este trance. "Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo", remarcó.
"No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando no lo soy", sentenció. Ábalos tomó esta decisión, dijo, tras escuchar a las personas de su entorno con el "ruego de que siga adelante en la lucha y no me rinda, y que me defienda y defienda mi honorabilidad".
"Me enfrento sólo a todo el poder político, soy un mero peón que se inserta en una lucha política sin reglas" ha llegado a decir el ex ministro de Transportes durante su comparecencia.
Con esta decisión, el PSOE pierde un escaño en el Congreso y pasa a tener 120 diputados, lo que podría complicar su aritmética parlamentaria, agravada ya por el paso al Grupo Mixto de cuatro diputados de Podemos que rompieron con Sumar.
Pedro Sánchez fue investido con 179 apoyos.
Expediente de expulsión
El PSOE, tras el anuncio, ha decidido suspender de militancia a Ábalos. Así consta en la resolución tomada por la Ejecutiva Federal del PSOE y que firma su sucesor al frente de Organización, Santos Cerdán, y que se hizo pública nada más concluir su comparecencia. En su escrito, Santos Cerdán justifica la decisión adoptada para "salvaguardar la imagen del PSOE" porque la situación y los hechos que la han generado y su repercusión pública exigen la adopción "inmediata" de medidas que también permita que la instrucción del expediente se siga "con las máximas garantías" para el expedientado.
El PSOE ha registrado este martes una comisión de investigación en el Congreso para examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado, y no sólo los que tengan que ver con el llamado 'caso Koldo' en el que está implicado un asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y también para revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.
La vicepresidenta del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Fiscalia Europea, la Oficina de lucha contra el fraude (OLAF) y la Comisión Europea que investiguen el llamado 'caso Koldo' con el objetivo de saber si puede afectar a fondos europeos.