Abascal: “ETA y el Partido Separatista Vasco han ganado las elecciones”
Todavía “no hay libertad” y “todavía hay miedo”
REDACCIÓN / SERVIMEDIA
El líder de Vox,Santiago Abascal, lamentó este domingo que “ETA y el Partido Separatista Vasco”, refiriéndose a EH Bildu y al PNV, “han ganado las elecciones” vascas celebradas en el día de hoy, mientras los españoles “las vamos perdiendo desde hace mucho tiempo”, aunque puso en valor que su formación haya revalidado su escaño en el Parlamento autonómico.
Así lo indicó Abascal en rueda de prensa desde Vitoria, donde pidió “disculpas” por no saltar de “alegría” porque los españoles “leales a nuestra patria estamos retrocediendo posiciones desde hace demasiado tiempo” por la “complicidad de una gran parte de la clase política nacional” que decía que “había incluir a Bildu en el futuro de las instituciones”.
Una “gran parte de la clase política nacional”, continuó, a la que “hemos visto aceptar sin rechistar e incluso cediendo lo que hiciese falta” para obtener “los votos de ETA para la investidura de un presidente del Gobierno”. “Esto es lo primero que tenemos que decir en la noche de hoy a pesar de que hayamos revalidado nuestras posiciones”, añadió.
Puso en valor que Vox “ha revalidado el escaño y ha vuelto a poner una pica en un Parlamento difícil y en una tierra complicada en la que, nos digan lo que nos digan el resto de fuerzas políticas” que “no hablan de los problemas reales de los ciudadanos vascos”, todavía “no hay libertad” y “todavía hay miedo”.
Celebró que, “a pesar de lo cual”, su partido ha logrado el apoyo de 21.000 vascos y aumentar en un 20% el número de votos en relación con las anteriores elecciones autonómicas. “Han sido 5.623 los alaveses, más que en la anterior ocasión, los que nos han apoyado y han permitido que hoy Amaia vuelva a ser nuestra diputada en el Parlamento vasco”, manifestó.
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha cargado este lunes contra el PP por querer absorber el escaño de la formación en el Parlamento vasco, al tiempo que les ha acusado de ser "corresponsables" del pacto entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi, que presumiblemente reeditarán el gobierno autonómico después de las elecciones de este domingo.