Acuerdo de PP y Ciudadanos para un modelo de financiación "solidario y justo" en Andalucía

  • Estas medidas forman parte de un acuerdo global entre ambos partidos
Acuerdo de PP y Ciudadanos para un modelo de financiación "solidario y justo" en Andalucía
Acuerdo de PP y Ciudadanos para un modelo de financiación "solidario y justo" en Andalucía

Ciudadanos y Partido Popular han alcanzado un acuerdo en materia de fiscalidad para el futuro gobierno de la Junta de Andalucía, que contempla, entre otras medidas, un acuerdo de financiación "solidario y justo".

Según han informado hoy ambos partidos en un comunicado conjunto, el acuerdo contempla "una fiscalidad adecuada de la comunidad andaluza y la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo", que consideran que "se convertirán en motores para la generación de empleo en los sectores productivos de Andalucía".

Estas medidas conforman el bloque de reformas económicas y fiscales para el empleo y la prosperidad en Andalucía, que forman parte del acuerdo global de unas 90 medidas en el que los equipos de ambas formaciones siguen trabajando. Entre estas medidas se incluye llevar a cabo "una política económica de tratamiento de los recursos públicos basada en los principios de estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia y suficiencia financiera que conlleve la formación y ejecución de los Presupuestos de la Junta de Andalucía buscando el ahorro neto que financie prioritariamente servicios esenciales".

Negociaciones

Los negociadores de PP y Ciudadanos han cerrado un acuerdo con 23 medidas de regeneración democrática, que incluye el límite de mandato, la supresión de los aforamientos y una oficina de lucha contra el fraude, entre otras iniciativas.

El acuerdo contempla el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el que "se mantendrá; la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99 % de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos", mientras que en el caso de las donaciones a parientes directos, quedaran todas bonificadas al 99 %.

Ambos partidos han acordado, entre otras medidas más, una rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos de la escala autonómica de este impuesto, así como revertir la subida del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPAJD), producida el año 2012.