Alba García (Sumar) satisfecha por los resultados en unas elecciones "muy complicadas"
La cabeza de lista queda fuera de la Cámara y el único escaño por Álava lo ocupará Jon Hernández, representante de Ezker Anitza-IU
REDACCIÓN - EFE
La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las elecciones vascas, unos comicios "muy complicados y polarizados" y ha garantizado a quienes han votado "a todas las fuerzas progresistas" que trabajarán para conseguir un giro a la izquierda.
Con casi el 100 % de los votos escrutados, Sumar ha conseguido 34.950 votos, un 3,34 %, y un escaño por Álava que ocupará Jon Hernández, cabeza de lista por este territorio y representante de Ezker Anitza-IU, partido que ha ido en coalición con la formación de Yolanda Díaz en las elecciones vascas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha agradecido el voto a esta coalición en las elecciones vascas y la labor de la candidata a lehendakari, Alba García, y ha prometido que la coalición seguirá trabajando en Euskadi para "seguir creciendo y mejorando la vida de la gente".
En un mensaje en la red social X, Díaz cita a García pero no al diputado electo por Álava, Jon Hernández, que ha logrado el único escaño de Sumar en el Parlamento vasco. Hernández es el secretario general del PCE de Euskadi y el líder del Partido Comunista en España, Enrique Santiago, ha destacado en otro mensaje su entrada en la cámara autonómica."Enhorabuena camarada Jon Hernández", dice Santiago en un mensaje en X en el que recalca que "hoy empieza el trabajo para recuperar el necesario espacio de la izquierda federal en Euskadi, con todas y todos".
Sumar ha evitado la autocrítica sobre las elecciones vascas pese a los reproches de IU, que achaca "los malos resultados" a la división y a la incapacidad de la coalición de Yolanda Díaz de aglutinar el espacio, que solo consiguió un escaño ayer y fue precisamente el del representante de Izquierda Unida.
Aseguran que su objetivo era estar en las instituciones vascas y lo han conseguido. Un objetivo cumplido, ha justificado Urtasun, porque el escaño conseguido, el de Jon Hernández Hidalgo por Álava, se ha ganado "en un contexto difícil y con mucha presión de Bildu".