El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido comentar si ha tratado con su homólogo marroquí sobre el espionaje a Pedro Sánchez, la ministra de Defensa y el titular de Interior con 'Pegasus', repitiendo en hasta tres ocasiones que las relaciones internacionales y bilaterales "se basan en hechos, no en conjeturas ni hipótesis" ante los señalamientos de que Marruecos podría estar detrás.
Albares mantuvo este miércoles su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, donde España y Marruecos acordaron la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla.
Desde que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, diera a conocer públicamente en rueda de Prensa el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa y el momento en que se produjeron, las sospechas de que Marruecos podría estar detrás del espionaje se han acrecentado.
Delito y obra de una intrusión externa
Precisamente Bolaños compareció este miércoles en la Comisión Constitucional y allí evitó comentar las referencias de algunos portavoces que han apuntado a países como Marruecos o Israel como responsables de las escuchas, aunque aseguró entender la preocupación de las personas afectadas por las escuchas.
Sí ha asumido que hubo un delito en el espionaje a los miembros del Gobierno porque fue obra de una intrusión externa que no provenía de ningún organismo oficial y con autorización judicial.
Sin explicaciones
Los grupos de la oposición en la Comisión recriminaron a Bolaños su falta de explicaciones sobre el espionaje a independentistas o al Gobierno y sobre el cese de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y han llegado a afearle que les "tome por tontos" o "idiotas" e incluso se permita "el lujo" de "decir lo que tienen que hacer" a los portavoces de los distintos partidos.
Bolaños, por su parte, defendió la actuación del Gobierno tras conocer los casos de espionaje y ha elogió la labor del CNI que se dedica "a salvar vidas", lo hace "calladamente" y actúa siempre "con arreglo a derecho", señaló.