El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado que "es preciso rectificar" la conocida como ley del 'sólo sí es sí' "inmediatamente" y ha añadido que "alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total que puede acarrear muchos males".
Guerra ha recogido en Cádiz el II Premio José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, que reconoce los valores emanados de la Constitución de 1978, otorgado por el Colegio de Abogados de Cádiz, y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que "cuando una ley tiene las consecuencias que está teniendo, la primera conclusión inmediata es que ha habido una incompetencia legislativa, que la técnica legislativa ha sido penosa".
En este sentido, ha añadido que "cuando se entrega la redacción de una ley de esa envergadura a personas que no tienen competencia para hacerlo, lo normal es que suceda lo que está sucediendo".
Por ello, a su juicio, "es preciso rectificarla, inmediatamente", además de que "alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total que puede acarrear muchos males, porque no solo es que se rebajen penas, en contra de lo que se pensaba que iba a ocurrir con la ley, es que si tuviéramos la terrible desgracia de que uno de estos liberados volviera a delinquir en el mismo terreno, sería espantoso".
Finalmente, el exdirigente socialista ha afirmado que el hecho de "que no haya habido todavía en el equipo redactor que ha hecho la Ley un gesto de dimisión colectiva, me parece un poco extraño".
Al menos 244 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas por la ley del 'solo sí es sí'
El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 244, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.
Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 19 personas. Las últimas 42 rebajas de pena han trascendido este viernes se han producido en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.
Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid han informado de que en los tribunales de esta comunidad autónoma constan ya 42 casos en los que se ha revisado y rebajado las penas de prisión impuestas a condenados por delitos sexuales en virtud de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Esta cifra incluye las 20 rebajas de las que ya había informado el órgano en noviembre, por lo que este viernes se suman 22 nuevos casos.