La cifra de rebajas de condena a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí' de la ministra Irene Montero alcanza ya las 200, de las que, al menos, 18 suponen la excarcelación de los agresores. Desde el Gobierno se insiste en que no la modificarán y esperan que pronto haya jurisprudencia que evite las rebajas de las penas. Los jueces, por su parte, aseguran estar aplicandola correctamente revisando caso a caso.
Ya son, al menos, 200 los agresores condenados que han visto reducida su pena en aplicación del cambio legal.
Además el Tribunal Supremo se ha pronunciado ya en seis ocasiones avalando rebajar los castigos.
Pero desde el Gobierno insisten en que no modificarán la ley y esperan que pronto haya jurisprudencia que evite las rebajas de las penas.
La nueva ley es aplicada analizando caso por caso.
Las dos últimas rebajas conocidas han llegado desde Asturias con reducciones de un año en el primer caso y de dos en el segundo.
No ha dictado doctrinas rígidas para las revisiones de sentencias pero sus sentencias de las ultimas semana han creado jurisprudencia que marca el camino a lo jueces de toda España sobre cómo abordar estos casos.Ya, al menos 200 condenados , a los que se les ha reducido el castigo en aplicacion ley solo si es si, de los que al menos 14 han sido puesto en libertad.Conclusion articulo 2.2 del Código Penal que estable qe tendrán efecto retroactivo aquellas leyes que favorezcan al reo... el castigo tiene que reducirse cuando la ley lo permita
El Supremo ha reducido el castigo a media docena de agresores sexuales en aplicación de la nueva legislación