Aragonès insta al independentismo a sumar para un nuevo referéndum
El presidente de la Generalitat insiste en que la amnistía, por si sola, no resuelve el conflicto político
El independentismo congrega a 4.500 personas en Barcelona para conmemorar el 1-O
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
Las entidades independentistas han reunido este domingo en la capital catalana a unas 4.500 personas, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, para conmemorar el sexto aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre, marcado por las negociaciones para la investidura.
La concentración la han convocado en la plaza Catalunya diversas entidades independentistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, el sindicato Intersindical, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el Consell per la República, y ha continuado con una manifestación que ha subido por el paseo de Gràcia.
Entre los asistentes, se han podido ver a líderes de formaciones independentistas, como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, la diputada de ERC en el Congreso Pilar Vallugera, o la presidenta y el secretario de Junts per Catalunya, Laura Borràs y Jordi Turull, entre otros.
El aniversario del 1-O coincide con las negociaciones para formar el Gobierno de España y días después de que ERC, Junts y la CUP aprobaran en el Parlament una resolución que supedita la investidura del líder socialista Pedro Sánchez a fijar las condiciones para la celebración de un referéndum.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha criticado que en la agenda de los partidos independentistas se hable más ahora de la amnistía que de "materializar la independencia de Cataluña", y ha exigido que, si al final se aprueba esa medida, "el mismo día en el Parlamento de Catalunya tiene que resonar la palabra independencia". "Cualquier Amnistía tiene que ir ligada al reconocimiento de la libertad de Cataluña, la libertad de poder ejercer el derecho a la autodeterminación y la independencia, no hay ninguna vía más. Si no es así, la amnistía será una trampa que solo blanqueará al Estado español", ha reclamado Feliu, entre numerosos aplausos.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha erigido este domingo el 1-O como el "nervio" que debe determinar la acción política para lograr la independencia. "La fórmula existe, y solo nos tenemos que decidir a aplicarla. Lo tenemos en nuestras manos, pero depende de nuestra voluntad porque la capacidad la hemos y la habéis demostrado. Tenemos que hacer lo posible no para una dispersión, sino para una confluencia de voluntades por la independencia para que el 1-O sea el nervio que determine la acción política", ha apuntado en el acto convocado por el 1-O.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este domingo unidad al independentismo para hacer realidad un nuevo referéndum cuyo resultado sea "respetado e implementado". Lo ha dicho en una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona), municipio en el que la Guardia Civil actuó para evitar la votación.
"Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir", ha afirmado.
Ha señalado que la amnistía es necesaria para "culminar el fin de la represión y para acabar con la persecución del independentismo", pero ha asegurado que, por si sola, no resuelve el conflicto político. "Si el Gobierno quiere resolver realmente el conflicto de soberanía con Cataluña, debe escuchar y atender la demanda amplia, transversal y mayoritaria en Cataluña" para un referéndum, ha señalado.
NEGOCIACION PARA UNA INVESTIDURA
Ha celebrado que la autodeterminación y la amnistía sean un "punto de coincidencia" entre los independentistas y que los diputados obtenidos por Junts y ERC en las elecciones generales puedan ser clave en la negociación de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.
Sin embargo, ha augurado unas negociaciones complejas y que habrá voces "desde la caverna que se opondrán, amenazarán e intentarán" hacerles callar para oponerse a las demandas de los independentistas. "Saber sumar, hablar, escuchar y darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Partir de la voluntad de entender y llegar a acuerdos y siempre mirar hacia adelante", ha insistido.