Felipe VI abrirá este lunes una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos, lo que supone la décima en los nueve años que lleva de reinado, las mismas que protagonizó su padre, Juan Carlos I, en los casi 39 años que estuvo en el trono.
La inestabilidad política y las dificultades para formar gobierno que han marcado la etapa de don Felipe se ha traducido en cinco elecciones generales -con Juan Carlos I hubo diez-, que han dado pie a las diez rondas de entrevistas con los partidos en el Palacio de la Zarzuela.
Todo apunta a que las reuniones que va a mantener hasta el martes van a desembocar en la designación como candidato a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras no prosperar el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La primera, en 2016
Felipe VI se estrenó en las consultas a los partidos en enero de 2016, siete meses después de que el entonces jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, se impusiera en las urnas sin mayoría absoluta.
Fue una ronda con 14 partidos, con el estreno de Ciudadanos y Podemos, a la que rechazaron ir ERC y EH Bildu.
La sorpresa de aquella primera ronda es que Rajoy, en una decisión inédita, declinó la propuesta del rey de intentar la investidura alegando que no tenía garantizados los apoyos suficientes para gobernar.
Ello dio pie a que don Felipe convocara de nuevo a los partidos a finales de enero y, al término de los contactos, propuso al entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que se sometiera a la investidura, que no prosperó.
La tercera ronda -abril de 2016- certificó que no había nadie con consenso para ser elegido y dio pie a nuevas elecciones el 26 de junio.
Tras la cuarta tanda de entrevistas, Rajoy sí aceptó intentar formar gobierno, pero sin éxito, y Felipe VI decidió dar un plazo de casi tres meses para citar de nuevo a los partidos por quinta ocasión.
A su término, el jefe del Ejecutivo y del PP fue propuesto por el monarca una vez que el PSOE confirmó su abstención, lo que llevó a Sánchez a dimitir al frente del partido, que se vio sumido en una profunda crisis.Pocos días después, prosperó su investidura y Rajoy fue reelegido.
Moción de censura
Tras el cambio de gobierno por la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, la siguiente cita electoral fue en abril de 2019, dando pie a la sexta ronda del reinado en junio, en la que se estrenó Vox.
Como candidato con más escaños, Felipe VI propuso a Sánchez formar gobierno, pero fracasó.
El rey dio tiempo para negociar y la séptima ronda llegó el 16 y 17 de septiembre, si bien no designó candidato al constatar que no había ninguno con apoyos necesarios, lo que condujo a las urnas el 10 de noviembre.
Un mes después, por octava vez, volvió a citar a los líderes de los partidos, en la ronda más numerosa de la democracia al incluir a 18 formaciones, a pesar de que ERC, EH Bildu, BNG y la CUP rehusaron participar.
El jefe del Estado nombró candidato a Sánchez, que fue reelegido gracias a su pacto con Unidas Podemos.
En la novena ronda, celebrada los pasados 21 y 22 de agosto, Felipe VI propuso a Núñez Feijóo formar gobierno tras una ronda con solo siete partidos -PP, PSOE, Vox, Sumar, PNV, CC y UPN- por el rechazo de ERC, Junts, EH Bildu y BNG.
Serán los mismos participantes que en las entrevistas que comienzan este lunes y que Sánchez y Núñez Feijóo cerrarán el martes por la mañana.