Alberto Núñez Feijóo no ha logrado hacerse con la presidencia del Gobierno en su segunda votación de investidura, lo cual abre un nuevo escenario político que conduce a un nuevo intento de investidura, si así lo propone Felipe VI, por parte de Pedro Sánchez; o a una repetición de las elecciones generales.
El reloj se puso ya en marcha en la primera votación, el miércoles 27, por lo que, en teoría, Sánchez tiene de margen hasta el 27 de noviembre para intentar ser investido, pero los socialistas quieren que el proceso sea rápido y se cierre en octubre.
Si el líder socialista no lo logra, los españoles tendrán que volver a votar el 14 de enero.
Estas son las fechas clave, los plazos y los pasos para una nueva investidura o para repetir las elecciones.
2 y 3 de octubre, ronda de consultas con Felipe VI
El rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas, el lunes 2 y el martes 3 de octubre, de donde se espera que Pedro Sánchez sea elegido candidato para la investidura como presidente del Gobierno. A partir de este momento, el socialista debe intensificar sus conversaciones con el resto de formaciones políticas para intentar lograr su apoyo.
Las negociaciones del partido socialista con los partidos independentistas y Sumar han comenzado incluso antes del intento fallido de investidura de Feijóo, pero por el momento, el mutismo sobre el punto en qué se encuentran es absoluto.
A diferencia de la votación de Feijóo, la investidura de Sánchez sí tiene una fecha límite. El 27 de noviembre es el día que, como tarde, tiene que celebrarse el último pleno en el Congreso en el que se vote si los parlamentarios quieren que el socialista repita como presidente del Gobierno
6 de octubre, reunión de jefes de Estado en Granada
El 6 de octubre Pedro Sánchez acudirá a la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, que se celebrará en Granada.
Los líderes de la UE comenzarán a discutir las prioridades de la Unión para los próximos años con el fin de preparar la agenda estratégica y harán balance de la labor realizada.
Del 10 al 17 de octubre, la opción deseada por el PSOE
En el caso de que el Rey encargue a Pedro Sánchez el segundo intento de investidura de esta legislatura, La Moncloa ha mostrado su preferencia por que sea rápida.
Para ello, se necesita una semana entera con la agenda despejada para poder hacer tres jornadas de pleno: martes, miércoles, y viernes en segunda votación. La primera semana factible es la del 10 de octubre
12 de octubre, Fiesta Nacional
Sin embargo, la preferencia del PSOE por una investidura rápida se ve dificultada porque en esa semana de octubre se celebra la Fiesta Nacional del 12 de octubre, una fecha clave, que ningún partido quiere ver empañada con discusiones políticas.
La primera semana despejada, pues, sería la del 17.
26 y 27 de octubre, cumbre de la UE
La semana del 24 de octubre también sería factible, aunque es un poco más complicada, porque Pedro Sánchez tiene que participar en la cumbre de la UE en Bruselas el 26 y 27, jueves y viernes.
Por lo que, tampoco se prevé que se pueda celebrar una posible investidura en estas fechas.
31 de octubre, la Princesa de Asturias jura la Constitución
La heredera de la Corona, Leonor de Borbón, princesa de Asturias, jurará la Constitución el 31 de octubre, fecha en la que cumple la mayoría de edad, en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el Palacio de las Cortes.
El acto de juramento de la princesa de Asturias es un símbolo de la continuidad dinástica de la Monarquía, así como uno de los hechos más solemnes que se celebra en las Cortes (será la segunda vez que lo haga un heredero en democracia: Felipe VI la juró el 30 de enero de 1986).
Está previsto que el 7 de octubre doña Leonor jure bandera en un acto público en la Academia Militar de Zaragoza al que asistirán los Reyes.
Noviembre, el mes clave
Noviembre es, por tanto, el mes más probable para un nuevo intento de investidura.
Entre el 6 y el 26 de noviembre no existen fechas clave como sí ocurre en el mes de octubre, y entran dentro del rango legal para intentarlo.
27 de noviembre, fin del plazo
El 27 de noviembre finaliza el plazo, ya que en esa fecha se cumplen los dos meses desde que Feijóo perdió la primera votación.
El artículo 99 de la Constitución es muy claro: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.
La publicación de ese real decreto en el BOE debe hacerse en el día de su expedición y entra en vigor el mismo día.
Esa fecha es determinante, ya que las elecciones se celebran justo 47 días después, según la disposición adicional séptima de la ley electoral, introducida en 2016 para casos específicos de repetición electoral por imposibilidad de una investidura.
5 de enero, nueva campaña electoral
La campaña electoral fue reducida a una semana en los casos de repetición.
Así, para que las elecciones se celebren exactamente 47 días después de la publicación del decreto de convocatoria electoral, la reforma de la ley de 2016 también redujo la campaña.
De este modo, la campaña empezaría, el 5 de enero, el día habitual de las cabalgatas de Reyes en España, y concluiría el 12 de ese mismo mes.
14 de enero, elecciones generales
Si finalmente no se llegase a un acuerdo de investidura, la fecha de convocatoria de nuevos comicios, una vez finalizada la campaña electoral, sería el domingo 14 de enero.
Una vez conocidos los resultados, comenzaría de nuevo el proceso para constituir las Cortes (dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones) e intentar de nuevo una mayoría para tener un presidente del Gobierno.