El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reivindicado este jueves como única alternativa posible después del fracaso de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado como "candidato fallido".
Sánchez ha hecho estas declaraciones ante los eurodiputados socialistas, que se encuentran de viaje en Madrid, y ha sostenido que después de las elecciones generales del 23 de julio, España logró frenar el avance de la ultraderecha que parecía imparable en Europa, según ha indicado. "Así están las cosas tras la rendición de la derecha tradicional a los postulados de la ultraderecha. O prevalece la socialdemocracia o se impone una ola reaccionaria y eso sería el comienzo del fin de la Unión Europea tal y como la vivimos, la pensamos y la sentimos", ha alertado.
Por ahora, el trámite institucional marca para este viernes la segunda votación de la investidura de Núñez Feijóo en la que necesita más síes que noes, algo que, salvo sorpresa mayúscula, parece imposible, a la vista de los apoyos cosechados en las dos primeras sesiones.
Una sesión en la que el PSOE vuelve a delegar en el diputado de base y ex-alcalde de Valladolis , Oscar Puente, la réplica final a Feijóo en el Congreso.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado "complicado" que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, pueda ser investido presidente en la segunda votación que se producirá mañana viernes, porque los "números dan lo que dan".
De confirmarse que Feijóo carece de los apoyos necesarios, el Rey deberá abrir la próxima semana una nueva ronda de consultas para tratar de desgnar un nuevo candidato, para lo que se propone abiertamente Pedro Sánchez que espera contar con el apoyo de Sumar y de los grupos nacionalistas e independentistas.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló este jueves que habrá acuerdo con el PSOE para la investidura cuando este partido se comprometa “explícitamente, claramente y sin ninguna duda” a “ponerse al lado de la ciudadanía en cuestiones tan relevantes como la amnistía, pero también con la financiación de los servicios públicos” como los trenes de cercanías y media distancia.
Actualmente, Junqueras aseguró que “no, absolutamente no” está ERC en disposición de garantizar su apoyo a una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y aseguró que, hasta la fecha, las negociaciones no están “lo suficiente” avanzadas como “para que haya un acuerdo”.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, considera "encaminadas" las negociaciones para conformar una mayoría progresista e investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a finales de octubre. En declaraciones a ETB, Aizpurua ha expresado su confianza en que las conversaciones con el soberanismo catalán respecto a la amnistía no se alarguen mucho, y ha señalado que las negociaciones con EH Bildu para la investidura de Sánchez, van a comenzar "prácticamente ya", la próxima semana, "con discreción", "altura de miras" y "responsabilidad" por parte de todos.
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, destacó que los debates de investidura que se están viviendo estos días en el Parlamento son “una situación ordinaria” y no “una situación excepcional” e “histórica” ante las que se prevén “herramientas” como la amnistía, como “cuando el cambio de régimen”.
Para los prelados, el proceso actual tiene lugar “dentro de la normalidad democrática” por lo que remarcó: “Es bueno para todos el respeto a la legalidad vigente y al orden constitucional”.
El portavoz de los obispos matizó que aunque “Sánchez no ha dicho explícitamente que se vaya a utilizar esta medida”, “es bueno para la sociedad y el país que se respete la separación de poderes”. “Eso es garantía de democracia y de legalidad”, zanjó.