La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, critica el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la aprobación este martes de un plan para estabilizar a más de 67.000 sanitarios interinos. La presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda que en Madrid ya se tomó esta medida hace un mes y medio.
A través de un tuit en su cuenta de Twitter, Ayuso dice lo siguiente:
"Mes y medio antes de que Sánchez, por imposición europea y pagando las CCAA, intentara adueñarse de la estabilización del empleo sanitario…".
Ayuso se refiere al anuncio que la Comunidad de Madrid hizo (efectivamente, el pasado 25 de mayo) acerca de una convocatoria con casi 10.000 nuevas plazas para sanitarios. Una Oferta Pública de estabilización del personal de instituciones sanitarias para 2022 que incluye un total de 9.604 plazas.
De estas plazas previstas en la convocatoria regional, 30 están vinculadas al personal de la Fundación Hospital Alcorcón. El resto se reparte entre médicos estatutarios, sanitarios no facultativos y otros trabajadores mientras.
Pero también ha habido más reacciones de los propios sanitarios al anuncio de Sánchez. Por ejemplo, desde el sindicato CESMCYL (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León), su Secretario General (y médico de urgencias) Tomás Toranzo Cepeda, muestra su enfado y explica en un hilo informativo en Twitter por qué no cree que esta medida sirva para estabilizar el sector.
La estabilización de 67300 sanitarios ya la han iniciado las comunidades autónomas con las Convocatorias de Públicas de nuevas plazas, convocatorias extraordinarias de estabilización previstas en la Ley 20/2021, explica.
"Según el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en España no cabe la transformación automática de una relación de servicio temporal en una de servicio permanente. Es decir, no se puede hacer fijo a ningún temporal automáticamente. Tiene que pasar un proceso selectivo", insiste Toranzo.
Además, Toranzo explica que al Real-Decreto Ley que aprueba el Gobierno se le añadirá una disposición adicional con el objetivo de que "los contratados temporales en el Servicio Nacional de Salud sean los imprescindibles".