El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado al juez que investiga a Begoña Gómez que se reunió con ella "cuatro o cinco" veces y que dos de esas citas tuvieron lugar en La Moncloa y estuvo presente su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo han explicado en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares --Vox, Iustitia Europa, Hazte Oir y Manos Limpias-- que han asistido al interrogatorio al empresario, celebrado por videoconferencia dado su estado de salud, y en el que comparecía en calidad de testigo.
Esas reuniones a las que ha hecho referencia Barrabés habrían tenido lugar en La Moncloa para discutir asuntos de "innovación", han señalado. El empresario, apuntan, no ha sido capaz de precisar las fechas de los encuentros.
Los letrados de las acusaciones populares han adelantado que se reunirán esta tarde para valorar si piden que los dos testigos que han declarado este lunes pasen a ser investigados ante los "indicios" en su contra.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha tomado declaración este lunes a Barrabés por videoconferencia debido a su estado de salud, y en persona al que fuera presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos.
Por su parte el letrado de Begoña Gómez se ha limitado a asegurar que no hay "nada" en las declaraciones de estos testigos que "perjudique" a su defendida.
El PP acusa a Sánchez de "mentir"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre la actividad profesional de su esposa, Begoña Gómez, tanto en el Parlamento como ante los medios de comunicación y le ha exigido que comparezca con urgencia ante los españoles para ofrecer explicaciones sobre este "escándalo de proporciones inasumibles".
Así se ha pronunciado Sémper después de que el empresario Juan Carlos Barrabés haya reconocido que mantuvo varias reuniones en el Palacio de La Moncloa.
Según Sémper, después de esa "confesión" se abren nuevos interrogantes y siguen vigentes otros, como saber si "Pedro Sánchez utilizó su encuentro para convencer al empresario Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez" y si "ofreció a cambio o sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa".
Además ha pedido saber si Gómez participaba en esos encuentros "en nombre del Gobierno, o Sánchez lo hacía en nombre de los negocios de su mujer". "Asistimos a la degradación de la institución de la Presidencia del Gobierno", ha afirmado, para añadir que "es una indignidad que los españoles no merecen".
En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que ha afirmado que la declaración de Barrabés evidencia que "Sánchez siempre ha estado en el ajo".
"A ver qué nueva performance inventan los guionistas de Moncloa de aquí al viernes para tapar las quedadas de Sánchez, Gómez & Asociados S.L", ha declarado en un mensaje en la red social 'X', que ha recogido Europa.
El PSOE ve "normal" las reuniones de Sánchez y su mujer con el empresario
Mientras tantos, el PSOE enmarcó este lunes dentro de la normalidad las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, mantuvieron con el empresario Carles Barrabés en el Complejo de la Moncloa.
Así lo expresaron fuentes socialistas, tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal celebrado en la madrileña sede de Ferraz. Las mismas fuentes se preguntaron: “¿Qué se ha llevado Begoña? y ¿Cuál ha sido su beneficio económico?”.
Dos preguntas que lanzaron tras escuchar que el empresario declaró este lunes como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado y afirmó que se había reunido dos veces con el jefe del Ejecutivo y su mujer en La Moncloa. “El presidente continuará reuniéndose con empresarios para mejorar la vida de nuestro país”, señaló la portavoz del PSOE, Esther Peña.
La dirigente socialista manifestó que “la ciudadanía en este país empieza a estar cansada de un caso que no avanza, de un caso que no tiene ninguna base y lo que sí que tiene son dos informes de la Guardia Civil que dicen que no hay nada de nada, por tanto lo que sí que pedimos es que esto acabe cuanto antes, que se archive, que parece el único camino”.