El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se mostró seguro este miércoles de que la ley de amnistía “se aprobará”, aunque ahora no ha salido adelante por la posición “incompresible” de Junts, que votó “de la mano del PP y de Vox”.
La ley es “impecable, absolutamente constitucional y conforme al derecho europeo” y es “una ley que se va a mantener así y que, cuando se apruebe, porque se aprobará, es una ley que va a salir conforme a la Constitución conforme al derecho de la Unión Europea”, señaló Bolaños en declaraciones en la Ser.
Sin dejar claro si habrá algún tipo de modificación sobre el texto rechazado, el ministro indicó que “esta ley es mucho más que una norma”, por lo que “está muy trabajada y no se puede improvisar a cada minuto, sino que hay que trabajarla con el mismo rigor que estos últimos meses”.
Bolaños confirmó que el debate ahora en la Comisión de Justicia se produce sobre el texto, la ponencia, que se votó en el Pleno y a la que sí dio el visto bueno Junts, es decir, el texto en el que ya se puntualizó sobre los casos de terrorismo que quedarán excluidos de la amnistía.
El ministro, que insistió en que el texto que entró en Cortes ya era “impecable”, no busca solo “beneficiar a 400 personas, sino a toda la sociedad española” y a la catalana entre sí y con el resto, para que “dejemos atrás una década que fue una década en la que no ganó nadie en Cataluña y para que abramos una etapa de oportunidades para Cataluña y para el resto y el conjunto del país”.
“Nosotros esa apuesta la mantenemos y la reforzamos, por supuesto que sí, y es lo que pretendemos”, remarcó Bolaños, quién también dejó claro que la “duración de la legislatura” la marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.