El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que, hasta que no se levantó el secreto de la investigación, el Gobierno no tuvo constancia de la existencia del procedimiento judicial que trata de esclarecer si Koldo García, antiguo asesor de José Luis Ábalos, cobró comisiones ilegales por la adjudicación de compras públicas de mascarillas durante la pandemia.
En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso desde que la Policía detuviese, y posteriormente quedase en libertad, a Koldo García, exasesor de Ábalos, por el supuesto cobro de comisiones en compras públicas de mascarillas durante la pandemia, Bolaños defendió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante las acusaciones del PP. Rechazó que La Moncloa tapara el caso y subrayó que siente “repugnancia” por la corrupción.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en cambio, le espetó a Bolaños que es “ministro de la Presidencia de un gobierno cercado por corrupción de ahora y no del pasado”. “Corrupción política, corrupción moral y corrupción económica”, remarcó.
Tellado insistió en que Sánchez “conocía todo” cuando cesó al exministro José Luis Ábalos y tuvo “complicidad absoluta” cuando debió colaborar con la Justicia. “Le repugna la corrupción, pero convive con ella. Esa es la realidad”, le recriminó.
Bolaños, por su parte, insistió en que el Gobierno no tuvo información del caso judicial hasta la semana pasada “porque estaba bajo secreto”. Y señaló que, ahora que tiene constancia de la investigación, ofrecerá “máxima colaboración con la Justicia” y garantizará “máxima exigencia de responsabilidades”.
“Imagino que esto dado los antecedentes del Partido Popular, le parecerá muy sorprendente, pero es lo que ha hecho este Gobierno”, contrapuso Bolaños. “Por eso se nota y mucho el cambio de gobierno que en España hubo en 2018”, apostilló.