La Comisión Europea ha avisado este martes de que el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a la banca, pone en riesgo los objetivos del rescate bancario y ha pedido más explicaciones a las autoridades españolas, pero no ha aclarado si suspenderá el programa en caso de que la norma no se modifique.
"Consideramos que el decreto plantea riesgos al cumplimiento de los objetivos del programa", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al ser preguntado si el decreto andaluz vulnera las condiciones del memorándum de entendimiento firmado por España a cambio del rescate bancario.
RUBALCABA DEFIENDE EL DECRETO DE ANDALUCÍA FRENTE A LA "EXAGERADA Y FALSA" ADVERTENCIA DE BRUSELAS
Hoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este martes el decreto contra los desahucios aprobado por la Junta de Andalucía, frente a lo que cree una advertencia "exagerada y falsa" de la Comisión Europea.
El líder socialista aseguró que respeta mucho a las autoridades europeas, pero "de vez en cuando hay que decir que no", porque la Comisión "no es el oráculo de Delfos" y, de hecho, en los últimos tiempos "no da ni una".
Agregó que le gustaría percibir "un poquito de humilad" en los comisarios europeos para reconocer, por ejemplo, "que se han equivocado" con la política económica y España lo ha pagado con millones de desempleados.
Ahora alertan contra ese decreto con el argumento de que "poco menos que pone en peligro" la economía de la zona euro, lo cual es "exagerado y falso", sentenció.
Por ello, concluyó, su opinión es que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, debe limitarse a seguir aplicando esa norma y, si es necesario, responder a Bruselas "que están equivocados".
GUINDOS ESPERA QUE ANDALUCIA CORRIJA EL DECRETO
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno ha enviado a Andalucía la carta remitida por Bruselas acerca de su decreto de expropiación temporal de viviendas a la banca, tras la que espera que "se tomen los pasos necesarios para que se corrija esta situación".
De Guindos se ha expresado así durante el Foro Cinco Días y después de que ayer se conocieran las conclusiones de Europa sobre el plan andaluz de expropiación temporal de viviendas a la banca para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social, que en opinión de Bruselas, puede afectar negativamente a la estabilidad de la banca y la recuperación económica.
Incluso la Comisión Europea no descarta que aumenten las dudas sobre el mercado inmobiliario español, lo que provocaría subidas en la prima de riesgo y una reducción del interés de inversores extranjeros por activos inmobiliarios españoles.
En este sentido, de Guindos ha explicado que aunque puede entender las buenas intenciones de la Junta de Andalucía, el gobierno andaluz no tiene en cuenta los efectos que esto puede producir en la economía española.
"El problema fundamental es que no se van a dar créditos hipotecarios en Andalucía y no se van a vender viviendas", ha advertido el ministro, quien ha recordado que el sector de la construcción en la región sigue dando empleo a más de 120.000 personas.