Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que, presuntamente, conformaban un grupo criminal de origen ucraniano dedicado a extorsionar con una violencia desmedida a compatriotas que manejaban cantidades de dinero en efectivo y a ejecutar 'vuelcos' de droga.
Las alarmas saltaron en Benidorm
La investigación comenzó tras un robo cometido en la localidad alicantina de Benidorm el pasado mes de mayo en el que los arrestados maniataron y amordazaron a tres mujeres de nacionalidad ucraniana, si bien, una de ellas consiguió escapar y pedir ayuda.
Tras acceder al domicilio, las víctimas fueron maniatadas con bridas y amordazadas con cinta americana. Los autores comenzaron a registrar la casa en busca de dinero y efectos de interés, momento en el que una de las víctimas logró escapar y salir a la calle para pedir auxilio, abalanzándose sobre un vehículo que circulaba, lo que provocó la huida precipitada de los autores del robo.
Las primeras gestiones de los investigadores permitieron identificar el vehículo y, unido a las declaraciones de víctimas y testigos, se pudo determinar que el origen de los autores también era ucraniano.
El avance de la investigación permitió constatar que uno de los presuntos autores podría conocer a una de las víctimas y, por lo tanto, conocer que estas disponían de una importante cantidad de dinero en efectivo que habían sacado de Ucrania para comprar una vivienda en España.
Tras identificar a todos los asaltantes, se inició un control más exhaustivo de todos ellos y se detectó que el cabecilla del grupo se desplazaba, en varias ocasiones y en el mismo día, desde Málaga a Alicante y Madrid.
El cabecilla coordinaba desde Málaga
De este modo, el avance de la investigación permitió comprobar que los implicados formaban parte de un entramado criminal que, presuntamente, extorsionaba a compatriotas para robarles grandes cantidades de dinero, así como planificar y ejecutar planes de "vuelcos" de droga.
Además, se pudo determinar la estructura de la organización criminal, e identificar a un varón asentado en la provincia de Málaga que dirigía, organizaba y coordinaba al resto de los integrantes que residían en Madrid.
Finalmente, el dispositivo se culminó con la detención de cuatro personas -tres en Madrid y uno en Málaga- y la realización de cinco entradas y registros domiciliarios en ambas ciudades, donde se intervinieron efector directamente relacionados con el robo como armas de fuego, grilletes y munición así como más de 200.000 euros en efectivo.
Tras ser puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.