La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que este jueves trasladará a la patronal bancaria la necesidad de empezar a mejorar la remuneración de los depósitos tras la subida de los intereses para conceder préstamos o hipotecas.
En la reunión que mantendrá con representantes de la patronal del sector bancario, usuarios de servicios financieros y representantes de las plataformas de mayores, la ministra buscará la adopción de medidas para reforzar la protección de los ciudadanos y garantizar su inclusión financiera.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación desde el término municipal de Hita, en Guadalajara, donde este miércoles ha presentado el programa ‘Demanda Rural. Conéctate35’ junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, con el que se pretende acabar con la brecha digital en el país.
"Es evidente que el sector financiero tiene que empezar a remunerar estos depósitos y transmitir el alza de los tipos de interés no solo en el activo, en los créditos que concede, sino también en el pasivo de sus balances", ha reivindicado la titular de Asuntos Económicos.
Además de acabar con la brecha digital, Calviño se ha propuesto poner fin a la brecha de acceso a los servicios financieros, una cuestión que abordará en el encuentro de mañana, así como la mejora de la atención a las personas mayores y con discapacidad para la prestación de los servicios financieros.
"Los bancos se están poniendo las pilas gracias a la perseverancia del Gobierno y se está reduciendo la brecha digital y financiera en el territorio de España mediante cajeros de marca blanca, autobuses y sistemas de provisión de financiación a través de los comercios locales", ha señalado.
Asimismo, ha avanzado que también abordarán el tema de las hipotecas y el funcionamiento de las medidas puestas en marcha para aliviar a las familias más afectadas por el rápido incremento de los tipos de interés de las hipotecas de tipo variable.
Por otro lado, preguntada por la última discrepancia con Sumar, el partido de Yolanda Díaz, tras el fin de la prórroga del alquiler, Calviño ha aseverado: "Los ciudadanos lo que quieren es que expliquemos nuestras acciones y nuestras medidas y dejemos de hablar de nosotros mismos".
En este sentido, ha recordado que se ha puesto en marcha un séptimo paquete de medidas anticrisis que "permite transitar con confianza y calma en el segundo semestre del año" y ha recordado que el decreto ley prorroga la rebaja del IVA de los alimentos, las bonificaciones al transporte público o la prohibición de desahucios de las familias vulnerables.
Esto, ha subrayado, permite que España siga siendo el país de Europa "que mejor está abordando" el impacto de la subida de precios derivado de la guerra de Ucrania.