El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.
Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid).
En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía.
Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.
Según la asociación Ciudadanos de Uniforme, el capitán de la compañía había anulado todos los permisos autorizados y denegado la concesión de nuevos a pesar de que no tiene potestad para ello.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el cese del capitán y ha destacado la "celeridad" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la hora de tomar medidas, como le habían demandado.
"Que sirva de ejemplo para prevenir comportamientos predemocráticos", ha manifestado el dirigente del espacio confederal en Twitter. Y es que previamente había pedido explicaciones a la titular de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en ese acto religioso para bendecir la bandera de la compañía. "¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?", se preguntó.