La ministra Belarra lamenta que España se pliegue a "imposiciones externas" para subir el gasto militar
La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez ve irresponsables las críticas de Podemos a la cumbre de la OTAN
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez trataba este martes de restar importancia a las declaraciones de los miembros de Podemos contra la celebración de la cumbre de la OTAN en España, adujo que son "quejas testimoniales". La ministra Belarra insiste en las críticas por la celebración de la cumbre, y desde Podemos mantienen que los contratos para organizarla fueron adjucicados a dedo, aunque fueran legales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos en un momento de tensión con los morados a cuenta de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid al subrayar que "pese a los agoreros está siendo capaz de sacar adelante el país".
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el gasto destinado para acoger la Cumbre de la OTAN y ha subrayado que ella no asistirá en ningún caso a esta cita. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha dicho que "lo de menos" es su ausencia a la reunión de la Alianza Atlántica a finales de junio, sino que lo relevante es si España "se va a plegar como país a esas imposiciones externas" para aumentar el gasto militar, algo que a su juicio "no quiere la ciudadanía".
De esta forma, Belarra ha recalcado que en Podemos han sido "muy claros" al expresar que les gustaría que España fuera "anfitrión" de una cumbre para la paz y no de esta reunión de la OTAN, pues entiende que ese dinero para organizar el evento hace falta para apoyar otras prioridades, como las políticas sociales.
En este sentido, no ha aludido a la crítica que la formación morada hizo a la adjudicación "a dedo" del contrato para organizar la Cumbre de la OTAN, pero sí ha cuestionado el destino de ese montante económico y los planes de elevar el gasto militar que, bajo su criterio, deberían ir a mejorar el Ingreso Mínimo Vital o a desplegar un abono mensual al transporte público de 10 euros, como ha propuesto recientemente su departamento.
Ayer, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo Yolanda Díaz, se desmarcó de la acusación Podemos de que el contrato para organizar la Cumbre de la OTAN se había realizado a dedo, al enfatizar que "cumple con todos los requisitos de legalidad".
Esta mañana, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la "pulcritud administrativa plena" del contrato aprobado por el Consejo de Ministros y ha manifestado que no comparte las críticas de Podemos.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado las críticas desde la organización de Podemos a la celebración en España de la próxima cumbre de la OTAN, que entiende "solo desde el desconocimiento o incluso desde la irresponsabilidad".
Rodríguez se ha referido a la afirmación de un portavoz de Podemos de que el coste de organizar la cumbre se ha adjudicado "a dedo" y ha asegurado que "el Gobierno trabaja siempre conforme a la ley de contratos" y, además, actúa "en su conjunto".
Rodríguez, que ha calificado esta cuestión como "doméstica", ha recordado que "la política exterior es una política de Estado que lidera el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, y ha valorado que el Ejecutivo haya sido capaz "de ambicionar esa cumbre que se va a celebrar en las próximas semanas" y que "posiciona en un lugar sin igual" a España en el ámbito internacional.