La miembro de la banda terrorista ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias Karakate, fue detenida en el aeropuerto de Madrid donde llegó procedente de Venezuela, según informó el ministerio del Interior.
Colaboradora del comando Donosti de ETA, responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la década de los 80, Elorza estuvo residiendo desde los años 90 hasta ahora y de forma clandestina en Venezuela.
Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, Elorza huyó a Francia tras la desarticulación del comando en 1984 y se integró en las estructuras clandestinas de la banda, en concreto en su aparato logístico.
La detenida, nacida en Guipúzcoa (norte) en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas.
Según el Ministerio del Interior, Elorza participó a mediados de los años 90 en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias Pototo.