Detenido Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales y delito fiscal

  • Detenido con Zaplana su exjefe de Gabinete y expresidente del Estudiantes
  • El PP suspenderá de militancia a Zaplana tras su detención: "El hecho reviste suficiente gravedad"

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido hoy en Valencia al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro Eduardo Zaplana en una investigación por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción sobre adjudicaciones "sospechosas" del Gobierno valenciano en la época de Zaplana (1995-2002) por las que un grupo de empresarios podría haber pagado en torno a diez millones de euros.

Están bajo sospecha, en concreto, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico. Los agentes, en uno de los registros realizados, han acudido a la Conselleria de Economía para reclamar el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana, convocado en 2001 y adjudicado posteriormente en varias fases, y el correspondiente a la concesión de las ITV, de 1997.

Entre los detenidos están Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino, exdirector de la Policía, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.

Los agentes se han interesado por la documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad de Vicente Cotino, uno de los empresarios juzgados recientemente por la trama valenciana de la Gürtel.

Otro de los arrestados hoy ha sido el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y posteriormente presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.

La Guardia Civil también ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.

Los investigadores creen que los empresarios habrían pagado por esas adjudicaciones, pero son cautelosos a la hora de atribuir a Zaplana el cobro de esas comisiones.

AL INTENTAR REPATRIAR PARTE DEL DINERO

La operación se ha desencadenado a partir de la repatriación de parte de ese dinero, que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales, de manera que la conexión de esas cantidades con actividades presuntamente delictivas cometidas en la etapa de gobierno de Zaplana abre la posibilidad de levantar la prescripción de esos delitos.

La detención de Zaplana se ha producido a primera hora de la mañana en su domicilio de Valencia, que los agentes han registrado durante horas antes de trasladarlo a su casa de Benidorm con el mismo propósito.

De su casa de Valencia los agentes han sacado varias cajas con material y en su garaje han intervenido dos turismos de alta gama y con matrícula reciente.

Tras los registros lo han trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia junto con el resto de detenidos en una operación que está abierta y en la que no se descartan más arrestos.

La detención de Zaplana ha supuesto la suspensión de militancia de forma cautelar por parte del PP y la suspensión "con carácter inmediata" de su relación con Telefónica, para la que trabajaba en su área de Asuntos Públicos.

En el caso de su exjefe de Gabinete, el arresto ha frustrado su intento de ser elegido presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en una asamblea que precisamente se celebraba hoy en Barcelona.

Zaplana se convierte en el segundo presidente de la Comunidad Valenciana en ser detenido, tras José Luis Olivas (presidente entre 2002 y 2003), y en el tercero en ser investigado, tras el propio Olivas y Francisco Camps (presidente autonómico entre 2003 y 2011).

EL PP LE SUSPENDE DE MILITANCIA

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado que el partido va suspender de militancia al ex presidente de la Comunidad Valenciana y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Serán suspendidos también todos los detenidos en la misma operación que sean también afiliados del partido.

En los pasillos del Congreso, Maíllo ha dado a conocer esta decisión que, según ha dicho, se toma a instancias del PP de la Comunidad Valenciana. La medida será adoptada en una reunión que celebrará esta tarde el Comité de Derechos y Garantías del partido. El dirigente 'popular' ha explicado que Zaplana lleva más de diez años fuera de la política y que se le ha detenido por un comportamiento individual, pero que reviste "suficiente gravedad" como para que el PP actúe contra él: "Nadie es detenido por casualidad".

El PP abrirá así esta tarde un expediente tanto al exministro como al resto de detenidos que sigan vinculados al partido, que serán suspendidos de militancia de forma cautelar a la espera de que el procedimiento judicial avance. Maillo ha dicho que se trata de una medida "drástica y difícil", pero ha querido subrayar que el PP está "comprometido" contra la corrupción y "no acepta comportamientos de esa naturaleza".

También ha expresado su disgusto el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, presidente del PP extremeño y senador en la etapa de Zaplana en Madrid. "Es una mala noticia que me acaban de dar", ha dicho a los periodistas cuando le han preguntado por el asunto.

PEDRO SÁNCHEZ: "OTRA MUESTRA" DE LA CORRUPCIÓN QUE EL PP ESPARCE POR LAS INSTITUCIONES

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención del exministro 'popular' Eduardo Zaplana "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones". Así ha reaccionado Sánchez en su cuenta oficial en la red social Twitter al arresto de Zaplana este martes en su domicilio en Valencia. El dirigente socialista ha recordado que Zaplana fue ministro de Trabajo con el presidente José María Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm.

PODEMOS LAMENTA QUE ZAPLANA SE SUME "A LA RETAHÍLA DE REPRESENTANTES DEL PP IMPLICADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN"

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado este martes tras la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales que "lo lamentable es que no sea una sorpresa y que se sume un expresidente más a la retahíla de representantes del PP que han estado implicados en casos de corrupción".

En declaraciones a los medios en Les Corts, Estañ ha asegurado que la situación actual "muestra a las claras para qué se han estado utilizando las instituciones" y ha remarcado que "en este caso por lo que se le ha detenido es por blanqueo de comisiones por haber entregado contratas públicas a sus amigos".

RIVERA: "LAMENTABLEMENTE, NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A ESTAS MALAS NOTICIAS"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes a la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", ha afirmado. En una entrevista en la SER, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".