La presidenta del Gobierno regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este miércoles que no se fragmente el voto de centroderecha en las elecciones autonómicas que se celebran el 18 de febrero en Galicia y que calificó de "vitales".
Durante una entrevista concedida a la radio argentina Mitre, la política del Partido Popular alertó del peligro que, en su opinión, supone el ascenso del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
"No es sólo Galicia la que se juega su futuro, sino también España entera. Nosotros no podemos soportar más nacionalismo, que es una corruptela, que vive de todos los españoles creando identidades para decir quiénes son buenos o malos españoles", indicó Díaz Ayuso al equiparar al BNG con partidos independentistas de Cataluña o el País Vasco.
En ese sentido, llamó a sufragar por su formación para evitar que "en esta recta final se pueda dividir el voto" y se refirió al "glorioso cambio" vivido por Argentina cuando las fuerzas desde el centro hasta la ultraderecha se reunieron "en torno a (Javier) Milei" para su triunfo electoral en noviembre pasado.
"Eso es lo que, sobre todo, nos jugamos: la fragmentación del voto y que el PP no gobierne con mayoría absoluta, que es lo que necesita y que entren estas coaliciones", comentó en alusión a un posible pacto entre la filial gallega del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, gobernante en España) y el BNG para el Ejecutivo regional.
Díaz Ayuso fue muy crítica con el partido del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con la formación ultraderechista Vox, pues, en su opinión, ambas intentan "que le vaya mal a (el presidente del PP, Alberto Núñez) Feijóo en Galicia", atacando al actual mandatario de la Xunta (Gobierno regional), Alfonso Rueda, el que fuera vicepresidente de Núñez Feijóo entre 2012 y 2022, cuando el hoy líder popular era mandatario regional.
Sobre Argentina, Díaz Ayuso, que comparó a Sánchez con el peronismo, resaltó que "parte del éxito del cambio" propugnado por el libertario Javier Milei "fue que todos entendieron que había que estar a la altura, que tenían que unirse en torno a una candidatura fuerte, a la más fuerte, y ceder para hacer ese cambio".
La última encuesta del Centro español de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios gallegos refleja una fuerte subida del BNG a costa del PSdeG-PSOE, mientras que el PP se mantiene con los mismos diputados sin garantizarse la mayoría absoluta de la que dispone hoy en el Parlamento.
Argentina es el país donde se encuentra la mayor colectividad de españoles en el exterior y, de esa comunidad, la de gallegos es la más numerosa. Casi 200.000 están habilitados para emitir su sufragio en el país suramericano