La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto este jueves la renovación de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El anuncio se ha realizado en el seno del Consejo Fiscal que se celebraba desde este miércoles y que abordaba la tarea de realizar hasta una treintena de nombramientos en la carrera fiscal.
Delgado acalla con esta decisión el ruido de fondo que existía sobre un posible cambio de rumbo en la política penitenciaria de presos de ETA por medio de la actuación de esa fiscalía. De hecho, han suscitado cierta polémica tanto mediática como en el plano político las decisiones de esta fiscalía de informar contrariamente en relación a progresiones a tercer grado de varios de los etarras a los que Instituciones Penitenciarias se los concedía.
Además, en el día de hoy Delgado, tras escuchar a los vocales electivos del Consejo Fiscal, ha propuesto el nombramiento de Rosana Morán como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga; a Luis del Río Montesdeoca como fiscal de sala de la Fiscalía de Seguridad Vial; y a Beatriz Sánchez Alvarez para la plaza de fiscal de Sala de la Fiscalía de Extranjería.
La Fiscalía de Criminalidad Informática recae de nuevo en las manos de Elvira Tejada; y repetirá también como fiscal de Sala de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Antonio Vercher. Francisco Jiménez-Villarejo, ha sido propuesto para ocupar el cargo de Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, mientras que Beatriz Sánchez Alvarez será la fiscal de Sala de Extranjería.
Además, el nuevo fiscal de sala Jefe de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo será Joaquín Sánchez-Covisa, y Luis Manuel López Sanz-Araguren ha sido propuesto como fiscal de Sala de la sección de lo social de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Esmeralda Rasillo será la nueva Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado.
Según la nota informativa emitida por la Fiscalía General, Delgado ha apostado por dar continuidad a la mayoría de los cargos que se presentaban a renovación, así como por "fomentar la transversalidad" aportando los conocimientos y la experiencia acumulada de los especialistas a otros ámbitos.