Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Emisaria, han detenido a un hombre y una mujer e investigado a otra por presuntamente estafar más de 80.000 euros a una mujer de 87 años, que se quedó con solo 63 céntimos en su cuenta bancaria.
A finales del mes de abril de este año, mediante la colaboración realizada por la Guardia Civil con las residencias geriátricas a través del Plan Mayor de Seguridad, uno de los centros de mayores de Torrevieja (Alicante) solicitó la presencia de los investigadores para atender a una de las residentes, de avanzada edad y con movilidad reducida. La mujer manifestó que le habían robado todo el dinero del banco.
Con esta información, los agentes del área de Investigación de Torrevieja iniciaron la operación Emisaria y detectaron la existencia de diferentes tarjetas bancarias con las que, desde diciembre de 2022, se habían llegado a realizar pagos y extracciones de más de 80.000 euros, según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.
A través de la información recabada, los investigadores reconocieron diferentes autores. Entre ellos se identificó a una trabajadora del centro de mayores, que realizó pagos y extractos en efectivo por un valor cercano a los 40.000 euros.
También comprobaron que una sobrina de la víctima y su pareja realizaron movimientos por valor de 42.000 euros, entre los que se encuentran reintegros en cajeros, transferencias a otras cuentas bancarias y diversos pagos en establecimientos de juegos de azar.
En un momento de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que una de las presuntas autoras estaba a punto de salir del país, por lo que aceleraron los trámites y detuvieron a la trabajadora del centro, una mujer de 42 años, y a un hombre de 52 años, pareja de la sobrina de 78 años, que también fue investigada.
Durante las averiguaciones, los agentes descubrieron que la sobrina de la víctima y su pareja también habían alquilado el domicilio de la perjudicada sin su consentimiento. Durante la investigación a la sobrina, ésta descubrió que su pareja le había sustraído 28.000 euros de la cuenta bancaria.
Finalmente, los detenidos y la investigada, a los que se les imputan los delitos de hurto y estafa, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Torrevieja, quien decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares y el bloqueo temporal de todos los activos financieros de los acusados hasta la resolución judicial.