Dos guardia civiles han fallecido y un tercero se encuentra herido en estado grave tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.
Uno de los agentes fallecido y el otro que ha resultado herido grave pertenecen a un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR), mientras que el segundo guardia civil que perdió la vida es del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS).
En este momentos se ha desplegado un importante número de dotaciones policiales en la zona.
En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil.
Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.
En declaraciones a los periodistas tras presentar en Algeciras (Cádiz) el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas, el ministro ha defendido que en esta comarca ya está en curso este plan y que el Gobierno ha destinado "recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material" que lo hacen merecedor de "de facto, no de derecho" de esta declaración.
El titular de Interior ha destacado que el número de efectivos en Andalucía ha crecido en un 11% en los últimos cinco años y un 16%, concretamente, en el Campo de Gibraltar.
"Tenemos el número de efectivos histórico a día de hoy y hemos incrementado también un 38% las retribuciones de nuestros policías y nuestros guardias civiles", ha declarado el ministro a este respecto.
En otro punto, el Ministerio del Interior ha explicado que Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de 1.668 toneladas de droga en el territorio de despliegue del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde que en julio de 2018 pusiera en marcha esta estrategia operativa policial para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando en esa comarca gaditana.
REACCIONES DE ASOCIACIONES
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han lamentado profundamente estos "trágicos hechos" y, a la espera de conocer más detalles de lo sucedido, han exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos".
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha recordado que ha pedido mejores medios para la zona, lamentando la muerte de dos agentes y otro herido grave.
"Gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardia civiles hacen necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior", ha defendido, al tiempo que ha pedido el refuerzo de efectivos y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad "para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos".
Asimismo, Jucil ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas "jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles" que, "con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga".
Además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior "quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España", según ha denunciado.
Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un "auténtico fracaso" porque los narcos siguen campando "a sus anchas", por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.