La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición se abrirá definitivamente paso en el Congreso, que anoche apoyó tramitar la iniciativa después de un agrio debate repleto de críticas al Ejecutivo por parte de la oposición, que la considera un pago al independentismo.
Al filo de la 1 de la madrugada, tras una maratoniana jornada parlamentaria en la que el Gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023, la Cámara Baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones que los diputados han ido anunciando uno a uno y a viva voz.
Los grupos parlamentarios tendrán hasta el 9 de diciembre para presentar enmiendas a la reforma del delito de sedición.
Por la vía de urgencia
Se acordó la tramitación por la vía de urgencia de esta proposición de ley y la encomienda a la Comisión de Justicia de la tramitación del texto.
Los planes de los grupos proponentes y socios en el Ejecutivo -PSOE y Unidas Podemos- es que se apruebe en el Congreso la semana siguiente, la del pleno que comienza el 13 de diciembre, y que su trámite en el Senado sea rápido para que, antes de finalizar el año o en las primeras sesiones del próximo, se apruebe definitivamente.
Inmunidad de Puigdemont
Por otra parte, el Tribunal General de la Unión Europea celebra hoy la vista en la que Puigdemont alegará la derogación de la sedición para defender su inmunidad. La defensa sostiene que la Eurocámara debió darle amparo antes de que Llarena reactivara la euroorden.
En la vista se estudiará el recurso presentado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex consellers Clara Ponsatí y Toni Comín contra los suplicatorios aprobados por la Eurocámara para que puedan ser juzgados en España por la causa del 'procés'; una cita durante la que sus abogados alegarán la derogación del delito de sedición para reforzar su tesis de la persecución política y reivindicar su inmunidad como europarlamentario.