La Diputación Permanente del Congreso debate este miércoles la petición de comparecencia por parte del PP de siete ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya presencia extraordinaria reclaman para hablar de energía, incendios, sequía o acerca de las vacunas frente a la viruela del mono.
El órgano que sustituye al Pleno de la Cámara Baja en períodos inhábiles se reúne esta tarde y abordará los principales temas que han marcado la actualidad estival.
Así, los populares piden la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, para abordar los incendios forestales, la situación de sequía o el decreto energético, cuya convalidación se vota en un pleno extraordinario este jueves.
Este plan, aprobado por vía de real decreto el pasado 1 de agosto, ha sido el principal elemento de controversia a lo largo del verano entre el Gobierno y el PP y las autonomías donde gobierna, que pidieron su retirada.
Los populares votarán en contra de un decreto que ven autoritario y han calificado de frívolas las medidas para subir el aire acondicionado o bajar la calefacción, a pesar de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, abogó por este tipo de políticas el pasado 21 de julio.
Especialmente beligerante ha sido la Comunidad de Madrid, crítica con el apagado de los escaparates a las 22.00 y que recurrirá el decreto ante el Constitucional.
Además, la Diputación Permanente debatirá acerca de si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debe comparecer para abordar la destrucción del empleo, o si debe hacerlo la titular de Transportes para dilucidar "por qué un tren se aproximó al incendio forestal de Bejís (Castellón)".
El Grupo Popular reclama además que acudan a la Cámara la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar acerca de las vacunas frente a la viruela del mono y la de Defensa, Margarita Robles, para dar explicaciones sobre la retirada de agentes del CNI en País Vasco y Cataluña, y sobre el despliegue de tropas ante la amenaza rusa en el este de Europa.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, completa el listado de petición de comparecencias. Los populares pretenden que informe acerca de la mesa de diálogo con Cataluña, que se reunió por tercera vez el pasado 27 de julio. También creen que esta mesa es un "invento" que no ha tenido "ningún resultado tangible" y por eso el PP catálan ha abogado por no mantenerla si el PP llega a Moncloa.
La Diputación Permanente servirá además de antesala para la principal cita política de la semana, el pleno extraordinario que el Congreso celebra mañana y en el que se votará la convalidación del plan energético y del que establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos.
También se aprobarán de forma definitiva tres leyes remitidas por el Senado, la de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la del sólo sí es sí, la reforma de la ley concursal y el proyecto de ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.