La proposición de Ley de Amnistía elaborada por el Gobierno no ha superado la mayoría absoluta que necesitaba para aprobarse en el Pleno del Congreso, ya que Junts ha cumplido su amenaza de descolgarse, y su texto se remitirá a la Comisión de Justicia para reabrir la negociación y presentar otro texto en el hemiciclo en el plazo de un mes.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 171 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG) y 179 en contra (PP, Vox, Junts, UPN y Coalición Canaria) la proposición de ley de amnistía que perseguía perdonar los delitos de una década del 'procés'.
La propuesta ha naufragado en el Congreso de los Diputados por las exigencias de Junts, que reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional. Su inclusión habría impedido seguir adelante al juez del 'caso Voloh', que insiste en la conexión del independentismo catalán con Rusia.
Junts ha votado en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso de este martes, con lo que la proposición de ley de impulsada por el PSOE volverá a la Comisión de Justicia con la posibilidad de negociar nuevos cambios, según han avanzado fuentes del grupo catalán.
Los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.
Desde Junts aseguran que las conversaciones con el PSOE no se han interrumpido en ningún momento y confían en sacar adelante sus enmiendas, aunque hoy hayan sido rechazadas por los socialistas en el pleno.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont ha pedido una ley de amnistía más sólida y sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de jueces y fiscales. "Es lo que hemos intentado todas estas semanas, hasta el final; nadie podrá decir que no hemos tenido voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no lo hemos conseguido", ha destacado en un mensaje publicado en 'X' y recogido por Europa Press. Según Puigdemont, ahora disponen de unos días para "rehacer el consenso inicial" para lograr una amnistía que incluya a todo el mundo, compromiso del que no se moverán, ha avisado.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que la proposición de ley de amnistía no haya sido aprobada ya que en su opinión era "buena", "robusta" y daba cobertura y garantía jurídica a los encausados por el procés.
En declaraciones a los medios tras asistir al pleno del Congreso Junqueras ha incidido en que "la prioridad es restaurar la Justicia y a los injustamente perseguidos". "Todos los españoles de bien deberían aprobar este tipo de ley, porque todos los demócratas merecen ir a votar y a no ser golpeados por la policía al ir a votar", ha señalado.
En la misma línea, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, reiteraba que "no se puede legislar bailando al son que nos marcan los jueces, ya hemos visto que son capaces de inventarse cualquier cosa", ha declarado y aseguraba que seguirán trabajando para que la ley de amnistía sea una realidad "lo más pronto posible para cerrar una etapa de represión política y abrir otra para abordar el conflicto político en Cataluña". "Próxima estación: autodeterminación", ha comentado.
FEIJÓO: SANCHEZ MANTIENE UN GOBIERNO CON RESPIRACIÓN ASISTIDA
Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de "mimetizarse con el independentismo" y les ha avisado que caminan hacia el "abismo" con la Ley de Amnistía. Dicho esto, ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales "por todas las vías" y pedirá la protección de la Unión Europea. "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado.
En su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha denunciado la "humillación constante" a la que cada día los independentistas someten al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haciendo de cada votación "un calvario" porque "le han cogido la medida" y ha afirmado que Sánchez mantiene un Gobierno "con respiración asistida".
La presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "pisoteado" con su derrota parlamentaria y que tendría que dimitir "en cualquier democracia normal". "En cualquier democracia normal, una derrota parlamentaria de este calibre hace dimitir a un gobierno. Sánchez ha sido humillado públicamente, pisoteado, con una ley de amnistía que vendían como impecable mientras todos sus socios insultan a los jueces. España y los españoles no se merecen esto", ha sostenido Ayuso en su perfil de X.