El Tribunal Constitucional ha suspendido de la aplicación de la ley por la que se derogó la ley de memoria democrática de Aragón al admitir a trámite el recurso presentado contra la misma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El pleno del Constitucional ha acordado estudiar el recurso del Ejecutivo central, que considera que la ley aragonesa podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo, además de ser contraria a competencias estatales.
Al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, queda suspendida de forma automática y temporal esa ley que deroga la norma que estaba vigente en Aragón desde 2018.
Aragón recurrirá "inmediatamente" la suspensión
El Gobierno de Aragón recurrirá "de manera inmediata" la decisión del Tribunal Constitucional de suspender temporalmente y de forma automática la aplicación de la ley que posibilitó la derogación de su ley de memoria democrática.
En un comunicado, el Gobierno de Aragón expresa su respeto a las decisiones judiciales a pesar de no compartirlas, y reitera su convencimiento de que la derogación acordada es "plenamente constitucional puesto que se tramitó desde la más escrupulosa legalidad y las Cortes de Aragón tienen autonomía y derecho para derogar sus propias normas".
Recuerda, además, que la ley de derogación cuenta con el aval de los informes favorables del Consejo Consultivo de Aragón y de los letrados de la Cámara aragonesa.