El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado como nueva fiscal de Sala de Memoria Democrática y, ante las críticas de buena parte de la carrera fiscal, ha defendido la transparencia del proceso y ha destacado que no se trata de un ascenso.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado tanto el nombramiento de Delgado como el de Miguel Ángel Aguilar como fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación a propuesta del fiscal general, Álvaro García Ortiz.
La semana pasada la mayoría del Consejo Fiscal trasladó a García Ortiz su rechazo al nombramiento de la exministra de Justicia, pero la opinión de ese órgano no es vinculante y la propuesta ha llegado hoy a la mesa del Consejo.
La portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro que no supone un ascenso en la carrera de la ex fiscal general, que ya tiene rango de fiscal de sala, y ha subrayado que se trata de un procedimiento "absolutamente transparente" cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
Rodríguez ha indicado que el Gobierno ha actuado en el marco de la ley y ha recordado que con el nombramiento se cumple la ley de memoria democrática, que creó esa fiscalía especializada para atender a las víctimas. "Lo correcto es no privarlas de esa fiscalía", ha concluido.