El Gobierno de España se dispone a "extinguir" la Fundación Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, por considerar que esa entidad hace apología de la dictadura, según ha anunciado este viernes en Fuerteventura el ministro Ángel Víctor Torres.
"La ley dice claramente que no caben fundaciones que vanaglorian a aquellas personas, colectivos o asociaciones que hicieron apología del franquismo, que defendieron el totalitarismo y la dictadura. Por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco, en ningún caso. Y lo que se va a hacer es extinguirla", ha señalado a los periodistas el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Ángel Víctor Torres ha hecho este anuncio durante su visita a uno de los símbolos de la represión de la dictadura, la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, donde el régimen que gobernó España desde 1936 hasta 1975 recluyó durante años a personas del colectivo LGTBI solo por su condición sexual.
LA FUNDACIÓN SOSTIENE QUE DARÁ UNA "DURA LUCHA" EN LOS TRIBUNALES
La Fundación Francisco Franco ha advertido este viernes al Gobierno de que se enfrentará a una "dura lucha" en los tribunales si acomete cualquier medida que la extinga, que entienden como la pretensión de "callarlos", al tiempo que ha denunciado que usan a Franco para "desviar la atención".
Así lo ha hecho en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación Nacional Francisco Franco, el general Juan Chicharro, después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ┴ngel Víctor Torres, haya asegurado que la organización está en sus "últimos días" y que el Ejecutivo quiere "extinguirla".
Chicharro cree que los planes del Ejecutivo no llegarán a materializarse porque significaría "violentar" el artículo 22 de la Constitución, que reconoce el derecho de asociación. Según defiende, el Gobierno tendría primero que "reformar" la Carta Magna. Del mismo modo, ha avisado de que no pueden extinguir la Fundación a través de un real decreto ley, "que es lo que pretenden", porque el derecho de asociación es un derecho fundamental.
En esta línea, ha recordado que la Fundación retocó sus estatutos en junio del año pasado para acomodarlos a la Ley de Memoria Democrática, y ha sostenido que la organización cumple con la norma.