El Gobierno mantendrá en el cargo al actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "hasta 2027", decisión que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 28 de noviembre.
Las asociaciones de fiscales no han tardado en responder al anuncio del Gobierno. A excepción de la asociación progresista, que celebra esta decisión, las asociaciones mayoritarias insisten en pedir su dimisión y ven en su continuidad una respuesta del Gobierno por ser "un hombre cómodo" para el Ejecutivo.
Según han destacado fuentes del Ejecutivo, García Ortiz es un fiscal de "reconocido prestigio" que ya viene ocupando el puesto de fiscal general del Estado desde el año pasado cuando sustituyó a Dolores Delgado.
García Ortiz relevó a Dolores Delgado cuando ésta presentó su renuncia en julio de 2022. Antes, había sido su mano derecha al frente de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.
Como fiscal general propició el ascenso de Delgado a fiscal togada y posteriormente a fiscal de Sala de Memoria Democrática.
El Supremo anuló el primero de esos nombramientos al apreciar "desviación de poder" por parte del fiscal general.
También este mismo martes 18 fiscales del Supremo emitieron un comunicado muy crítico con el fiscal general al entender que ignora las acusaciones de lawfare o persecución judicial con fines políticos que contiene el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.