El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá esta legislatura la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola, que está provocando movilizaciones de agricultores en países como Alemania.
"Antes de que su señorías lo planteen o de que exista ningún rumor que circule por las redes sociales, el Gobierno piensa mantener evidentemente la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en el caso del gasóleo profesional", ha asegurado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.
El titular de Agricultura ha asegurado que esta decisión supone un "elemento de tranquilidad" después de haber visto como la eliminación del subsidio al diesel o la introducción de un impuesto a los vehículos agrícola, ha provocado movilizaciones y concentraciones de agricultores en Alemania y en otros países de la Unión Europea.
Respecto al apoyo del Gobierno al campo español, Planas ha asegurado que España es después de Alemania el país que más ayudas públicas dentro del sector primario ha recibido, según los datos del informe de la Comisión Europa de 2022. "Me siento particularmente orgulloso porque han sido casi 4.000 millones de euros, de los cuales 1.380 millones lo han sido con ayudas directas en el curso de este siglo no ha habido un paquete de apoyo al sector primario, beneficiando a un conjunto de 450.000 agricultores y ganaderos", ha indicado.