El Gobierno va a tramitar el impuesto a las fortunas de más de tres millones de euros como enmienda parcial al proyecto de ley que regula los gravámenes temporales a la banca y a las empresas energéticas.
Según han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP), se trata de una enmienda conjunta del PSOE y UP que se registrará este jueves antes de que a las 14.00 horas acabe el plazo para presentar las enmiendas parciales al mencionado proyecto de ley.
El impuesto a las grandes fortunas, anunciado por el Gobierno en el marco de los Presupuestos de 2023, tendrá carácter temporal -ya que estará en vigor en 2023 y 2024-, será deducible del impuesto de patrimonio y tendrá tres tramos que gravarán los patrimonios a partir de tres millones de euros.
Tal y como se había anunciado, el nuevo impuesto gravará durante dos años los patrimonios superiores a tres millones de euros y será deducible en el impuesto de patrimonio autonómico, por lo que afectará especialmente a los contribuyentes de las regiones que lo tienen bonificado.
El patrimonio neto se calculará igual que en el impuesto de patrimonio -como bienes y derechos, menos las cargas y deudas-, con las mismas exenciones y un mínimo exento de 700.00 euros, y se devengará el 31 de diciembre de cada año.
Los tipos a aplicar serán del 1,7% para patrimonio de entre 3 y 5,4 millones de base imponible; 2,1% para entre 5,4 y 10,7 millones, y del 3,5% a partir de los 10,7 millones.
La presentación del impuesto será obligatoria para los contribuyentes cuya cuota resulte a ingresar y la propia enmienda establece que se adaptará a los conciertos económicos del País Vasco y Navarra.
PSOE y Unidas Podemos explican que este impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas tiene una finalidad recaudatoria "en estos tiempos de crisis energética y de inflación", así como otra "armonizadora" para "disminuir las diferencias en el gravamen del patrimonio en las distintas" regiones, especialmente en las "que han desfiscalizado total o parcialmente el impuesto sobre el patrimonio".
El impuesto estará vigente durante los dos años siguientes a su entrada en vigor, aunque se prevé "una cláusula de revisión" para valorar, una vez pasado este tiempo, su "mantenimiento o supresión".
El impuesto a la banca amplía su alcance a las sucursales en España de entidades extranjeras
El PSOE y Unidas Podemos han incluido como enmienda a la proposición de Ley del impuesto a la banca y las energéticas que el primer gravamen alcance también a las sucursales que tienen en España los bancos extranjeros.
Así consta en las enmiendas conjuntas del PSOE y Unidas Podemos a la proposición de Ley para crear el impuesto temporal a la banca y a las energéticas, consultadas por Servimedia.
En el texto se incluye que el impuesto a la banca recaerá no solo sobre las entidades de crédito y establecimientos financieros con ingresos por intereses y comisiones superiores a 800 millones de euros, sino también a las entidades supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) con fecha 1 de enero de 2023, “así como las sucursales establecidas en territorio español de entidades de crédito extranjeras sujetas a supervisión directa por el Banco Central Europeo en la citada fecha, cualquiera que sea la suma de sus ingresos por intereses y comisiones”.